Un 67 % de la población desconoce lo que es la EPOC, según una encuesta

Tabaquismo

Un 67 % de la población española desconoce lo que es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sólo un 40,2 % sabe qué es una bronquitis crónica y un 20 % lo que es un enfisema pulmonar, según una encuesta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La SEPAR, con sede en Barcelona, ha elaborado este estudio para identificar el grado de conocimiento que tiene la población española sobre estas enfermedades para poder establecer medidas adecuadas de educación sanitaria y prevención.

Para extraer estos datos, desde la asociación llevaron a cabo una encuesta voluntaria y anónima entre población adulta de 18 a 75 años de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Entre los encuestados, la enfermedad crónica con más alta notoriedad (‘top of mind’) fue el cáncer (23 % de respuestas) mientras que la bronquitis crónica ocupó la quinta posición (3,4 %) y la EPOC el sexto, pese a ser la cuarta causa de muerte en España.

En cuanto a notoriedad sugerida, se preguntó a los encuestados sobre su familiarización con una selección de 7 enfermedades: asma, bronquitis crónica, diabetes, enfisema pulmonar, EPOC, infarto de miocardio y tuberculosis.

A la bronquitis crónica la reconocieron un 40,2 % de los encuestados, mientras que el enfisema pulmonar sólo un 20 %.

Fuente Original: laVanguardia