,

Un 40% de pacientes con EPOC grave tienen predisposición a padecer bronquiectasias.

Estudios

Una investigación realizada por la Sociedad Española de de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) concluye que el 40% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave son susceptibles de sufrir bronquiectasias, lo que aumenta el riesgo de mortalidad ya que existe una mayor presencia de microorganismos potencialmente patológicos en las vías respiratorias de estos enfermos

A juicio del coordinador del grupo de investigación que ha realizado el estudio y neumólogo de la SEPAR, el doctor Miguel Ángel Martínez García, este trabajo “evidencia que los pacientes con bronquiectasias padecen EPOC en un grado más severo, en términos clínicos y funcionales, y presentan una más alta concentración de los parámetros de inflamación sistémica”.

Pormenorizando en la vinculación entre EPOC, esta dilatación progresiva y permanente de las vías respiratorias, que es “resultado de un círculo vicioso que engloba la inflamación, la infección y la reparación de la mucosa bronquial”, el experto observa que el grado de espesor de la pared bronquial del enfermo “se asocia con la presencia de bronquiectasias en generaciones bronquiales distales”.

A estas evidencias ha llegado el equipo de investigadores dirigido por Martínez García tras realizar seguimiento a 201 pacientes con EPOC moderada y grave, de los cuales 115 presentaron también bronquiectasias. En este proceso se registraron 51 defunciones, siendo 43 de ellas del grupo de pacientes con ambas afecciones.

Por todo lo anterior, la SEPAR plantea la hipótesis de que la presencia de bronquiectasias puede resultar “un nuevo factor de pronóstico en este tipo de pacientes”. A juicio de los expertos, esto supondría la formulación de un nuevo fenotipo de pacientes de EPOC con bronquiectasias, lo que “permitiría encontrar nuevos tratamientos y guías de diagnóstico”.

Vía: medicosypacientes