Un 30% de los casos de cáncer de pulmón avanzado ya son en mujeres, según el Registro de Tumores Torácicos del GECP

mujer rompiendo cigarrillos

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por más de 460 especialistas de toda España, ya ha alcanzado los 6.780 pacientes y 62 centros hospitalarios participantes en su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de patología generada de forma multicéntrica y de base hospitalaria.

Con este importante número de casos incluidos y una procedencia geográfica representativa, el Grupo ha realizado la primera retrospectiva de los casos incluidos en estadios avanzados, presentada en el marco de la celebración del Congreso SEOM.

De este análisis se desprende que el 30% de los casos de cáncer de pulmón avanzado ya son en mujeres, “lo que corrobora la tendencia que veíamos en los últimos años de mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, y quién ha dado a conocer este análisis.

El estudio confirma, además, la vinculación directa entre tabaco y cáncer de pulmón: un 83% de los casos registrados en fases avanzadas están precedidos de una exposición tabáquica directa. Es decir, un 41% eran fumadores activos y otro 42% exfumadores. Destaca también que un 16% se produce en pacientes que nunca han fumado. “Este hecho confirma el paralelismo totalmente establecido entre la extensión del hábito tabáquico y la aparición posterior (con intervalo de 20-30 años) de cáncer de pulmón. La reducción de tabaquismo que se ha observado en España en las últimas décadas no se ha traducido todavía en una reducción de la incidencia del cáncer de pulmón, que se ha estabilizado y alcanzado un punto de inflexión en hombres y sigue aumentado de forma clara y progresiva en mujeres”, detalla el especialista del GECP.

Consolidación del análisis de mutaciones

Como aspecto positivo, el estudio revela que a un 74% de los pacientes ya se les realiza análisis de la mutación EFGR, que permite tratamiento personalizado. “Lo que significa que en la práctica clínica diaria de los hospitales españoles la determinación de biomarcadores para decisión terapéutica en cáncer de pulmón es mayoritaria demostrando la implicación de los profesionales en la incorporación de las técnicas biomoleculares para una Medicina de Precisión, a pesar de que no ha existido ninguna planificación ni controles de calidad por parte de los gestores del Sistema Nacional de Salud”, explica Massuti. Además, a los pacientes registrados también se les realizaron otras determinaciones genéticas para potenciales tratamientos dirigidos como ALK (en 59% de los casos), ROS1 (21% de los casos) o BRAF (10% de los casos).

Información esencial

Para el GECP el Registro de Tumores Torácicos es una herramienta esencial para saber más acerca de la enfermedad, tanto a nivel epidemiológico como terapéutico, lo que permite detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos. “Hasta la fecha no existía una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumor sino más bien prospectivas aproximativas de centros o áreas individuales y la cobertura poblacional de los Registros de Cáncer en España es limitada con marcadas diferencias respecto a la distribución geográfica de la población sin adecuada representación de las áreas urbanas más pobladas”, ha comentado el secretario del GECP. Y es que la base cuenta con información tan relevante como las variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento (tasa de respuesta, estado actual o fecha fallecimiento). Su cobertura geográfica es más amplia y con mayor representación de las áreas más pobladas cuando se compara con la Red de Registros Poblaciones de Cáncer REDECAN que ha venido constituyendo la referencia para la información del cáncer en España.

El cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las mayores cifras de mortalidad de todos los cánceres. Tal y como ha detallado Massuti en su presentación, “cada año mueren 22.187 españoles a causa del cáncer de pulmón y se detectan 22.430 casos en hombres y 5.917 en mujeres”. Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras, y a pesar de que se inicia un descenso en la incidencia en hombres, continúa aumentando claramente en mujeres

“A nivel mundial este tumor aparece en 1.8 millones de personas cada año y deja tras de sí más de 1.7 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza”, destaca Massuti.

Conclusiones

  • El estudio confirma, además, la vinculación directa entre tabaco y cáncer de pulmón: un 83% de los casos registrados en fases avanzadas están precedidos de una exposición tabáquica directa.
  • Este Registro es la primera base de datos sobre tumores de pulmón generada de forma multicéntrica en España. Ya cuenta con 6.780 pacientes incluidos y 62 centros hospitalarios participantes
  • El grupo de investigación ha presentado, en el marco del Congreso SEOM, el primer análisis de los casos registrados con enfermedad avanzada. Como aspecto positivo, el estudio revela que a un 74% de los pacientes ya se les realiza análisis de la mutación EFGR, que permite tratamiento personalizado
  • La base cuenta con información tan relevante como las variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento: tasa de respuesta, estado actual o fecha fallecimiento.
  • La cobertura geográfica de este Registro es más amplia y con mayor representación de las áreas más pobladas cuando se compara con la Red de Registros Poblaciones de Cáncer REDECAN que ha venido constituyendo la referencia para la información del cáncer en España

Fuente Original: GECP