,

Tres estudios confirman el vínculo entre la apnea del sueño y el cáncer

Estudios

Tres investigaciones españolas presentadas hoy durante el congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias se suman a las evidencias anunciadas a principios de este año que relacionaban la apnea del sueño con el cáncer. Los nuevos estudios presentados en el congreso muestran datos que sugieren un aumento en la incidencia de cáncer entre los pacientes con apnea del sueño y una asociación entre el desarrollo del cáncer y la apnea del sueño.

En el primero de los trabajos, un equipo del Hospital Universitario La Fe de Valencia estudió a más de 5.600 pacientes procedentes de 7 clínicas del sueño diferentes con el fin de investigar la relación entre la apnea del sueño y la mortalidad por cáncer. Los investigadores valoraron la gravedad de la apnea del sueño utilizando un índice hipoxemia. Este índice, explican, mide la cantidad de tiempo durante la noche que una persona sufre de bajos niveles de oxígeno en la sangre (menos de 90% de saturación de oxígeno).

El doble de riesgo

Los resultados mostraron que las personas con apnea del sueño que pasaron más de 14% de su sueño con unos niveles de saturación de oxígeno por debajo del 90% (por lo general los pacientes con apnea del sueño grave) tenían aproximadamente un riesgo relativo de muerte por cáncer dos veces mayor que los que no tienen apnea del sueño. Los resultados mostraron que esta asociación era aún mayor en los hombres y los jóvenes.

Las personas con apnea pueden ser tratadas con presión positiva continua en vía aérea (CPAP), que genera un flujo de aire que mantiene las vías respiratorias superiores abiertas durante el sueño. En el primer estudio, los pacientes que no estaban usando este dispositivo siempre tenían un mayor riesgo relativo de muerte por cáncer.

Según explicó Miguel Ángel Martínez-García, coordinador del trabajo, «hemos encontrado un aumento significativo en el riesgo relativo de muerte por cáncer en las personas con apnea del sueño. Estos datos se suman a las evidencias presentada a principios de este año que indicaban, por primera vez, una conexión entre el cáncer y la mortalidad apnea del sueño. Nuestra investigación ha hallado una asociación entre estos trastornos, pero esto no significa que la apnea del sueño provoque cáncer».

Mejorar el diagnóstico

Resultados similares se han dado en el segundo estudio, que mostró un aumento en todo tipo de incidencia de cáncer en personas con apnea del sueño grave. «Son necesarios más estudios para corroborar estos resultados y analizar el papel del tratamiento con CPAP sobre esta asociación. Esperamos que los resultados de nuestros estudios mejoren la tasa de diagnóstico de apena del sueño con el fin de que reciben el tratamiento adecuado», señaló Francisco Campos-Rodríguez, del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla.

En un tercer estudio, también realizado en España, los investigadores utilizaron un modelo de ratón de cáncer de piel (melanoma) para investigar la extensión del tumor (metástasis) y si esto se relacionaba o no con la apnea del sueño. Los resultados mostraron que la propagación del cáncer era más frecuente en los ratones que habían sido sometidos a aire hipóxico intermitente, con bajos niveles de oxígeno como en la apnea del sueño, que los que respiraban aire normal durante el experimento. El autor principal, Ramón Farré de la Universidad de Barcelona, destacó que «estos datos en animales sugieren un vínculo entre la propagación del cáncer y apnea del sueño, lo que proporciona una fuerte evidencia para fomentar estudios con el fin de comprender con más detalle la relación entre el cáncer y la apnea del sueño».

Vía: abc