,

Trece hospitales españoles participan en estudio sobre apneas del sueño

apnea del sueño

Un total de trece hospitales españoles participan en un estudio impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para evaluar la efectividad de la poligrafía respiratoria para diagnosticar y tratar apneas de sueño.

Según ha informado hoy la Separ, en el estudio participarán 440 pacientes con sospecha de apneas de sueño de los hospitales San Pedro de Alcántara (Cáceres), 12 de Octubre (Madrid), Arnau de Vilanova (Lleida), Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), Clínic (Barcelona), General Yagüe (Burgos) y General Universitario (Alicante).

También pacientes de los hospitales Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), San Juan (Alicante), Txagorritxu (Vitoria), Son Espases (Palma de Mallorca), Valdecilla (Santander), y Virgen del Rocío (Sevilla).

El estudio, que hará un seguimiento durante seis meses de los pacientes escogidos aleatoriamente, se enmarca dentro del Proyecto Integrado de Investigación (PII) de Sueño de SEPAR y está coordinado por el doctor Juan Fernando Masa.

La poligrafía respiratoria es una exploración inocua, que se puede hacer durante la noche en el domicilio del paciente, con un aparato que registra el flujo nasal, los ronquidos, los movimientos torácicos y la saturación sanguínea de oxigeno.

El objetivo del estudio es evaluar si la poligrafía respiratoria domiciliaria es una alternativa equivalente a la polisomnografía realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño.

“Si verdaderamente se confirma que la poligrafía respiratoria equivale a la polisonmografía para el diagnóstico y elección de tratamiento de la mayoría de pacientes con sospecha de apneas de sueño, agilizaremos notablemente el proceso diagnóstico, disminuyendo las listas de espera y, al mismo tiempo, abarataremos sensiblemente el procedimiento”, según el coordinador del proyecto.

La presidenta de la Separ, la doctora Pilar de Lucas, ha explicado que sufren apnea del sueño entre 1,5 y 2 millones de españoles y se calcula que hasta un 80 % de pacientes están todavía sin diagnosticar.

“Este estudio, pues, permitiría cambiar la estrategia de diagnóstico y elección de tratamiento de esta enfermedad en la mayoría de países desarrollados”, según de Lucas

Vía: efe