Tabaco, contaminación y falta de ejercicio, principales causas de enfermedades no transmisibles

Cada año se producen a nivel mundial aproximadamente uso 41 millones de fallecimientos por enfermedades no transmisibles (ENT)

Las muertes urbanas también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT) son una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, recientemente ha publicado un informe donde se ofrece orientación y herramientas para que los dirigentes urbanos aborden las principales causas de muerte en las ciudades.

Las ENT, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, matan a 41 millones de personas cada año en todo el mundo, y los accidentes de tráfico a 1,35 millones.

Aunque si las previsiones no fallan estas cifras irán en aumento. En esta línea se ha pronunciado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS: “Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y las cifras están aumentando”.

“Los dirigentes de las ciudades toman decisiones que afectan la salud de miles de millones de personas, y para que las ciudades prosperen, todas las personas necesitan acceso a servicios que mejoren su salud: transporte público, espacios exteriores seguros, limpios y atractivos, alimentos saludables y, por supuesto, servicios de salud asequibles”.

‘The Power of Cities: Tackling Non-Communicable Diseases and Road Traffic Injuries’

El informe, titulado ‘The Power of Cities: Tackling Non-Communicable Diseases and Road Traffic Injuries’, está dirigido a alcaldes, funcionarios de gobiernos locales y planificadores de políticas urbanas.

En el informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, se destacan áreas clave en las que los dirigentes de las ciudades pueden luchar contra los factores que favorecen las ENT, como el consumo de tabaco, la contaminación del aire, las dietas deficientes y la falta de ejercicio, y mejorar la seguridad vial.

“Al reproducir las medidas más eficaces a escala mundial, podemos salvar millones de vidas”, ha explicado Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las ENT y los Traumatismos y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres mandatos.

El informe tiene como objetivo que los planificadores de las políticas urbanas compartan conocimientos, desde las medidas contra el tabaco adoptadas en Beijing y Bogor, hasta las iniciativas para el uso compartido de bicicletas puesto en marcha en Fortaleza.

De los 19 estudios de caso citados, 15 proceden de países en desarrollo, donde se producen el 85 % de las muertes prematuras de adultos por ENT y se registran más del 90% de las muertes por accidentes de tránsito.

Más del 90 % del futuro crecimiento de la población urbana se producirá en países de ingresos bajos o medios, y 7 de las 10 ciudades más grandes del mundo se encuentran en países en desarrollo.

Las iniciativas citadas en el informe son similares a las emprendidas en el marco de la Alianza de Ciudades Saludables, una iniciativa conjunta de la OMS, Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies en la que 50 ciudades comparten políticas y planes para luchar contra las ENT y los traumatismos.

La red, dirigida por Bloomberg, ha ayudado a garantizar que 216 millones de personas se hayan beneficiado de al menos una intervención de protección contra las ENT y los traumatismos por accidentes de tránsito desde 2017.

Unos 193 países se han comprometido a reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por ENT para 2030 y a reducir a la mitad las muertes y los traumatismos por accidentes de tránsito para 2020, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente Original: ConSalud