,

Son Espases incorpora una técnica puntera para las biopsias pulmonares.

investigacion

El Servicio de Neumología de Son Espases aplica una nueva técnica para la obtención de biopsias pulmonares por endoscopia que mejora la rentabilidad diagnóstica y evita ingresos hospitalarios. El primer procedimiento se ha llevado a cabo este mes de diciembre con la participación de los doctores Borja Cosío, Ernesto Sala, Alfonso Torrego y Jaume Sauleda.

Esta innovadora técnica, que se realiza de forma ambulatoria con una sonda de criobiòpsia (permite la aplicación de frío intenso para extraer tejido enfermo), se ha podido desarrollar gracias a la colaboración del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Son Espases. Básicamente consiste en la obtención de tejido pulmonar por vía endoscópica, que presenta mucho mejor rentabilidad diagnóstica que las biopsias transbronquial convencionales.

Generalmente, con las biopsias transbronquial convencionales consiguen muestras de entre 2 y 5 milímetros, y el nuevo procedimiento permite que el tamaño de las muestras tomadas llegue entre los 10 y los 16 milímetros, sin que haya un mayor índice de complicaciones.

Esta circunstancia permitirá evitar un número importante de biopsias quirúrgicas de pulmón, lo que supondrá una mayor comodidad para los pacientes ya que podrán volver a casa el mismo día ya que es un procedimiento ambulatorio. A la vez, posibilitará una disminución de los ingresos hospitalarios y, por tanto, una reducción de costes y unos mayores niveles de eficiencia.

El nuevo procedimiento se ha llevado a cabo en un quirófano convencional con control radiológico. La monitorización y la sedación del paciente las realizó el doctor Pedro Moyano, anestesiólogo de Son Espases. La criosonda que se utilizó fue un tipo de sonda flexible con un diámetro de2,4 milímetros y una longitud de900 milímetros, que se conecta al equipo de crioterapia.

El primer proceso de obtención de biopsias pulmonares por endoscopia que se ha hecho en el Hospital Son Espases ha sido supervisado por el doctor Alfonso Torrego, neumólogo del Hospital dela Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, centro pionero en España en la utilización de esta técnica.

Via: mallorcadiario