,

Un 53 % de enfermos de EPOC tienen tos, expectoración y ahogos todo el día

epoc mujeres

Un 53 % de las personas que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sufren tos, expectoración y disnea (ahogos o dificultad respiratoria) durante todo el día, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El estudio demuestra que los síntomas respiratorios en enfermos con EPOC son variables a lo largo del día y que los pacientes españoles son menos sintomáticos que los pacientes de otros países europeos, porque tienen una mejor calidad de vida relacionada con la salud y una mejor calidad del sueño. Según este estudio, publicado en la revista científica Archivos de Bronconeumología, el 84 % de la población europea presentó al menos un síntoma matutino y un 85 % al menos uno durante el día, frente al 71 % de los pacientes españoles, que presentaron al menos un síntoma por la mañana o durante el día.

Hasta hace poco, la opinión general era que los síntomas de esta patología respiratoria (tos, expectoración y disnea), a diferencia de los síntomas del asma, no presentaban demasiada variabilidad diaria. Pero, a pesar de recibir tratamiento, más de la mitad de los pacientes españoles con EPOC en tratamiento estable, y en cualquier estadio de gravedad, tienen síntomas respiratorios durante todo el día, según el estudio. “Los síntomas matutinos, especialmente la tos y la expectoración, son los que aparecen más recurrentemente. Estos se encuentran asociados a una mayor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones”, ha explicado el investigador principal del estudio, el neumólogo Juan José Soler.

El neumólogo, que también es jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y del Lliria de Valencia y miembro de la SEPAR, ha apuntado que “a pesar de que los síntomas son referidos mayoritariamente como leves o moderados, se ha demostrado que la calidad de vida relacionada con la salud se ve significativamente afectada”. El estudio revela que un 53 % de estos pacientes con tratamiento estable experimentan síntomas en todos los períodos del día (mañana, día y noche), dos tercios (68 %) en al menos 2 períodos del día y el 81 % en al menos un momento del día. Aunque los síntomas matutinos son los más frecuentes, especialmente tos y expectoración, hasta un 59 % de los pacientes también tiene algún síntoma nocturno.

Vía: lavanguardia