,

Semfyc pide a Sanidad que “desnormalice” el tabaquismo

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha pedido al Ministerio de Sanidad que la modificación de la Ley del Tabaco contribuya a la “deseada desnormalización del tabaquismo”.

Recientemente hacía públicos los resultados de su encuesta sobre tabaquismo en el marco de la Semana sin Humo y ahora esta sociedad científica de atención primaria retoma este asunto respaldando las alegaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado, y marca como prioritarias ocho medidas que se ajustan al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y a su plan de medidas MPOWER.

Semfyc aboga por impulsar el empaquetado neutro y equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco. En la misma línea, pide que se incremente la fiscalidad de estos productos y que se amplíen los espacios sin humo que promuevan la desnormalización del consumo de tabaco. Otra de sus propuestas es que se promueva la adscripción al área europea de hospitales libres de humo de tabaco.

De igual modo, la sociedad científica aboga por poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo orientadas a diferentes colectivos, y legitima, además, la prohibición de tirar colillas a la vía pública bajo sanción.

Asimismo, Semfyc insiste en la necesidad de mejorar la atención a las personas fumadoras, haciendo especial hincapié en atención primaria como pilar básico de esa atención, y subvencionando los tratamientos farmacológicos.

Vía: gacetamedica