,

Neumólogos reclaman un mayor uso de las espirometrías para mejorar el diagnóstico de la EPOC

espirometria

La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ha reclamado que se generalice el uso de las espirometrías en los centros de salud para poder mejorar la detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que actualmente sólo uno de cada cuatro enfermos está correctamente diagnosticado.

Así lo ha asegurado en el marco de la presentación de un nuevo tratamiento broncodilatador para esta patología, que afecta a aproximadamente el 10 por ciento de la población en España y es la quinta causa de mortalidad, por delante de los accidente de tráfico.

En este sentido, De Lucas ha lamentado que, aunque su diagnóstico es “muy fácil” y las espirometrías son una prueba “sencilla, no invasiva y que se hace al instante”, su uso no está generalizado en los centros sanitarios españoles, lo que impide el diagnóstico precoz de la enfermedad y hace que, cuando se detecte, ya se encuentre en fase avanzada.

La presidenta de SEPAR reclama además la necesidad de que haya personal debidamente formado en el uso de esta técnica “y con hueco en la agenda” para poder realizarla a los pacientes que la necesiten.

También ha defendido un mayor uso de estas técnicas el presidente de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (APEAS), Jesús Gutiérrez, quien asegura que ser fumador y mayor de 40 años es “motivo suficiente para someterse a esta prueba”.

Por otro lado, la presidenta de SEPAR también ha demandado un mayor acceso a tratamientos de rehabilitación para estos pacientes, ya que permiten “mejorar todavía más la calidad de vida de estos pacientes”.

Asimismo, De Lucas también ha celebrado que actualmente sigan apareciendo nuevos tratamientos para minimizar los síntomas de la enfermedad y que hagan más cómodo su uso, sobre todo porque actualmente se estima que el 40 por ciento de los pacientes no cumplen correctamente con su medicación.