Los especialistas insisten en vacunar al adulto para prevenir la neumonía

pseudomonas

“En un estudio recientemente publicado sobre la efectividad de la vacuna conjugada frente a hospitalización por neumonía adquirida en la comunidad por serotipos vacunales, en adultos de 65 años o mayores, se mostró que la efectividad vacunal fue del 72,8 por ciento”

La actualización del posicionamiento para la prevención mediante vacunación de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en el adulto en España del Grupo Neumoexpertos en Prevención, presentada durante el 9º Taller Interactivo Infectológico Tipico (TIPiCO), celebrado en Santiago de Compostela, ha reflejado que las vacunas frente al neumococo y la gripe son las principales herramientas preventivas disponibles frente a la neumonía adquirida en la comunidad y pueden contribuir a disminuir la carga de enfermedad por esta patología respiratoria y sus complicaciones asociadas.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y una de las autoras del nuevo posicionamiento de Neumoexpertos, la doctora Esther Redondo, apuntó que uno de los aspectos más relevantes de la actualización de este documento tiene que ver con la disponibilidad de nuevos datos de efectividad en vida real de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que vienen a confirmar los datos del ensayo clínico de eficacia Capita.

“En un estudio recientemente publicado sobre la efectividad de la vacuna conjugada frente a hospitalización por neumonía adquirida en la comunidad por serotipos vacunales, en adultos de 65 años o mayores, se mostró que la efectividad vacunal fue del 72,8 por ciento”, señaló Esther Redondo, durante su participación en estos talleres en los que colabora la compañía biofarmacéutica Pfizer.

Mayor riesgo de contraer la enfermedad

En dicho estudio, el 87,9 por ciento de los participantes presentaban al menos una patología crónica como insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras o alguna condición de inmunosupresión. Ambos grupos, pacientes crónicos e inmunodeprimidos, así como los adultos de edad avanzada, tienen mayor riesgo de contraer neumonía neumocócica.

Según se señala en el TIPiCO, la NAC neumocócica es una causa importante de morbimortalidad en adultos. “La mayor parte de carga de enfermedad neumocócica en el adulto es por neumonía neumocócica. Además, hay determinados serotipos de neumococo que aparecen casi exclusivamente en adultos y no en niños”, explicó Redondo. A su vez, recalcó que, “por estos motivos, es importante incidir en la vacunación del adulto con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente”.

Fuente Original: ActaSanitaria