,

Las enfermedades respiratorias son la segunda causa de ingresos en Galicia

Dra. Marina Blanco

La media de días de hospitalización por estas dolencias supera los seis días – El tabaco y el asma, entre las principales causantes de estas altas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) avisaba ayer que las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en Europa. En el caso de Galicia, suponen la segunda causa de ingresos hospitalarios al representar entre el 12% del total y al registrarse unos 6, 8 días de hospitalización.

Es más, según la SEPAR, la comunidad gallega, junto a Madrid, Castilla La Mancha e Islas Baleares son las autonomías con mayor tasa de altas hospitalarias por las dolencias respiratorias.

“En primer lugar, las enfermedades del aparato circulatorio son las que más hospitalizaciones producen (el 15% del global) pero la previsión es que las causadas por las dolencias respiratorias vayan en aumento”, explicaba ayer a este diario Marina Blanco, secretaria de la Sociedad Española de Neumología.

Preguntada por la alta incidencia en Galicia, la doctora gallega -que trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña- explicó que “las enfermedades respiratorias que más ingresos ocasionan son la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que está asociada mayoritariamente al consumo de tabaco; y el asma”.

Respecto a esta última, apuntó que “cada vez ingresan menos personas en los hospitales por ella. No obstante, esta dolencia bronquial se ve descompensada por procesos infecciosos, víricos. En este sentido, a nosotros, el clima gallego no nos beneficia mucho por las bajadas de las temperaturas y el frío”.

Sobre el EPOC, añadió que aparece a raíz de un consumo masivo de tabaco y que, a partir de los 50 años de edad, es cuando se empiezan a notar los síntomas, si bien estos pueden surgir con anterioridad.

Blanco lamentó “el gran desconocimiento” que la población tiene de la patología respiratoria en general y, en particular, de la EPOC. Para mejorar la información, la facultativa gallega recomendó, ante todo, “prevención. Siento ser tan reiterativa pero la mayor parte de las enfermedades respiratorias tienen como agente causante el tabaco. Si se eliminara, descenderían rápidamente las enfermedades respiratorias y las de la circulación también. Por eso, pedimos que se deje el hábito”.

En cuanto a los primeros síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, señaló la tos crónica (especialmente por las mañanas). En esa fase, es esencial dejar el tabaco y hacerse pruebas para detectar precozmente la dolencia. Si avanzan las fases, llegando a necesitar oxígeno a mayores, “los pacientes ven muy alterada su calidad de vida”, añadió Blanco quien apuntó que la SEPAR está intentando conseguir fondos para que enfermos de dolencias respiratorias crónicas dejen el tabaco.

Vía. farodevigo