Las cuatro claves para evitar el cáncer de pulmón, la EPOC y otras enfermedades respiratorias

Radiografía tórax

Estas patologías son ya la tercera causa de mortalidad en España

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés) y la Fundación Europea del Pulmón (ELF, por sus siglas en inglés) han lanzado la campaña «Pulmones sanos», con la que recuerdan las cuatro claves para mantener una buena salud pulmonar:

  • evitar el tabaco
  • evitar la contaminación
  • vacunarse
  • hacer ejercicio físico.

«Las enfermedades respiratorias además de una elevada mortalidad, son un paradigma de cronicidad y su incremento es constante», explica el doctor Agustín Valido, Director del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR, «sin embargo la mayoría de ellas son prevenibles al evitar el tabaquismo y al mejorar la calidad del aire que respiramos».

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2017, agrupando la causa de defunción por enfermedades y según especialidades médicas, la neumología se sitúa en tercer lugar con casi 48.000 defunciones, tras neurología (63.140) y cardiología (54.000). También se observa que por enfermedades el cáncer de bronquios y pulmón es la tercera causa de muerte (22.089 fallecidos) tras las enfermedades isquémicas del corazón (32.325) y las enfermedades cerebrovasculares (26.937).

Sin embargo, y pese a estas elevadas cifras, el presidente de SEPAR, Carlos Andrés Jiménez-Ruiz asegura que hay una «fórmula mágica» para prevenir su aparición: no fumar, evitar a contaminación ambiental, vacunarse contra la gripe y la neumonía y hacer ejercicio físico. «Eliminar el humo de tabaco y reducir la contaminación tanto exterior como interior reduciría el número de afectados de EPOC, asma o cáncer de pulmón», asegura el doctor.

«Sólo el 50 por ciento de las personas que están en riesgo de padecer una enfermedad respiratoria se vacunan, y, aunque se sabe que la eficacia de las vacunas no es del cien por cien, sí reducen muchísimo la gravedad de las mismas y las hospitalizaciones, por lo que es fundamental que la población se vacune», añade la doctora Pilar de Lucas, presidenta del Congreso de la ERS, que desde el sábado y hasta el mañana martes, 1 de octubre, se celebra en Madrid, informa Ep.

El presidente de la ERS, Tobias Welte, además, insiste en la importancia de no fumar, comentando que los programas «más eficaces» para apoyar el abandono del tabaco, como los que se han puesto en marcha en Escandinavia, han logrado una reducción de la prevalencia de las enfermedades pulmonares crónicas. El doctor Welte apunta además que el consumo de tabaco y la polución son los mayores factores de riesgo de todas las enfermedades pulmonares crónicas, fundamentalmente la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Asimismo, las infecciones «son el principal detonante de las exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas, y un elemento determinante en la progresión de la enfermedad». Por ese motivo, los especialistas recomiendan la prevención de infecciones mediante la vacunación: «Incrementar la tasa de vacunaciones es un logro importante para la salud pública».

«Es importante que la población sepa que respirar es esencial y es necesario proteger la salud de los pulmones, que el daño a estos órganos no puede revertirse, que basta una sencilla prueba para saber cómo están nuestros pulmones, y que las cuatro recomendaciones pueden ayudarnos a cuidarlos mejor», apostilla la presidenta de la ELF, Isabel Saraiva.

Por su parte, la representante de SEPAR Pacientes, Carmen Hernández, destaca la necesidad de aumentar la inversión en la investigación de estas enfermedades para garantizar el diagnóstico y el tratamiento temprano, lo que ofrece mejores pronósticos.

Fuente Original: ABC