,

La Neumología española despunta en la reunión europea de Respiratorio

Pilar de Lucas y Carme Hernández hacen balance del Congreso ERS con Redacción Médica

Más de 22.000 personas han pasado por el 29º Congreso anual de la European Respiratory Society (ERS) entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre. Un evento que, según explica su ‘chair’, Pilar de Lucas, ha dejado claro el alto nivel de Neumología española y la gran capacidad de acogida que tiene Madrid, la ciudad anfitriona. Además, destaca que los congresistas españoles han sido los terceros en número, solo por detrás de Reino Unido y Francia.

En total, se han celebrado 487 sesiones organizadas por la sociedad, a las que se suman 46 de la industria farmacéutica. Hasta 6.500 congresistas han participado de forma activa en ellas, ya sea como moderadores o ponentes. Y de estos, 156 han sido españoles.

De Lucas señala que se han desarrollado todos los aspectos más importantes en patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la enfermedad intersticial, vascular, cáncer, enfermedades pediátricas o apnea del sueño, pero también de cuidados semicríticos.

Sesiones destacadas

La ‘chair’ del Congreso destaca dos sesiones dedicadas a mostrar los resultados de los ensayos clínicos más importantes que se han publicado en 2019: los relacionados con fibrosis pulmonar idiopática y no idiopática, que ha mostrado “resultados satisfactorios que pueden cambiar bastante la calidad de vida y la esperanza de vida de las personas con esta enfermedad”, y los dirigidos al tratamiento del asma de difícil control.

Pilar de Lucas también destaca las guías que se realizan de manera conjunta entre la ERS y la American Thoracic Society (ATS) como, por ejemplo, para el manejo del asma. “También se ha publicado algo fundamental, que es el consenso para la utilización de la ventilación mecánica no invasiva en los pacientes con EPOC”, explica.

“Hasta ahora era una indicación de alguna manera controvertida. Aunque estaba totalmente consolidada en los pacientes con EPOC agudizada, no ocurría así con los estables. Que hayan hecho este consenso de alguna manera viene a consolidar la utilización de esta técnica en pacientes con EPOC en situación estable“, añade.

Alta participación española

La participación española durante el congreso ha sido “muy importante”. Por ejemplo, Separ realizó un simposium conjunto con la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y con la Sociedad Portuguesa de Neumología. Allí, presentaron un documento de consenso realizado por las sociedades para la formación en manejo del tabaquismo durante el pregrado.

“Desgraciadamente, ahora cada universidad lo hace a su aire. No hay un programa común. Por eso, este documento de consenso se presentará a la Conferencia de Decanos. Pensamos que puede servir para mejorar la formación de todos los médicos”, apunta.

Ella también ha participado moderando como ‘chair’ un simposium, en el que también estaba el ‘co-chair’ Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Separ, que ha estado enfocado en cuatro aspectos relacionados con el lema del congreso ‘Prevención y promoción de salud respiratoria’: el control del tabaquismo, la importancia del aire limpio, las vacunas y la actividad física.

Además, el joven equipo español formado por tres neumólogos ha ganado el ‘Respiratory Championship‘ que se organiza todos los años.

El protagonismo de los pacientes

Por su parte, Carme Hernández, coordinadora de Separ-Pacientes, explica que junto a la European Lung Foundation han desarrollado diferentes actividades para los pacientes que han tenido una gran acogida. Por ejemplo, han puesto carpas en el centro de la ciudad, donde realizaron espirometrías forzadas.

Dentro del congreso hubo bicicletas estáticas donde los participantes tenían que ejercitar las piernas para poder hacerse zumos de naranja. Todo para concienciar del lema de este año. Y stands con material educativo que “voló”.

También realizaron un ‘working day‘ en el que participaron los presidentes de las asociaciones de pacientes de Europa para aprender a compartir proyectos con otros países. Asimismo, se fomentó el papel de los pacientes embajadores con un curso de formación online. Quien lo haga, y lo apruebe, podrá convertirse en uno.

Otra de las actividades tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad. Tanto Carlos Jiménez Ruiz como el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, participaron. Se entregó material educativo para el paciente, pero también para profesionales. Todos aprendieron.

Autora: María García

Fuente Original: RedaccionMedica