“La EPOC es la causa más frecuente de ingreso hospitalario desde Urgencias”

El presidente de Semes ( Sociedad Española de Medicinas de Urgencias y Emergencias), Juan González Armengol, analiza el manejo de la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) “es probablemente la causa más frecuente de ingreso hospitalario desde los servicios de Urgencias“. Así lo ha señalado Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicinas de Urgencias y Emergencias (Semes), quien ha incidido en la importancia de “tener un manejo global adecuado“.

En este sentido, González Armengol destaca que para un buen manejo, es necesario “el reconocimiento y diagnóstico temprano“. Actualmente, se calcula que hay un 10 por ciento de la población que padece EPOC con edades comprendidas entre los 40 y 65 años. De este porcentaje, “el 40 por ciento no está diagnosticado“.

Unas cifras que hacen pensar en que “puede existir un amplio margen de mejora en las medidas de prevención y reconocimiento precoz en estadios tempranos de la enfermedad”. Además, el experto ha añadido que “tenemos que conseguir que los pacientes en estadio moderado tengan una terapia adecuada”.

Prevención

Una de las mejoras en la prevención que propone González Armengol es la de incidir en las campañas contra el tabaquismo. “El hábito más frecuente que se relaciona con la aparición y progreso de la EPOC es el tabaco, por eso, es importante incidir en la prevención del tabaquismo en edades tempranas para evitar la incidencia de esta enfermedad que continúa aumentando”.

Urgencias

Entre el 1 y el 2 por ciento de los pacientes que llegan a Urgencias son personas que padecen EPOC. Sin embargo, hay cifras “más alarmantes“, como las de las gestiones de Urgencias, que ven a pacientes más graves, donde “la incidencia de este tipo de pacientes alcanza el 15 por ciento, más en épocas de especial virulencia que les hace caer en exacerbaciones“.

El pasado ejercicio, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) presentó datos sobre la mortalidad de pacientes con EPOC, alertando de que son casi 29.000 las personas que fallecen a causa de esta enfermedad, siendo la cuarta causa más frecuente de mortalidad.

Autora: MERCEDES RIVERA

Fuente Original: RedaccionMedica