La contaminación y el calentamiento global complican las enfermedades respiratorias

Según los neumólogos se trata de problemas que complican patologías pulmonares, como asma y EPOC, incrementando las agudizaciones e ingresos hospitalarios

La 24ª edición de Neumomadrid ha presentado un amplio programa científico, abarcando el tratamiento de enfermedades respiratorias infecciosas aún no erradicadas, como la tuberculosis; las más prevalentes, como el asma o la EPOC; y las menos comunes, como la fibrosis quística, entre otros temas. Sin embargo, una de las cuestiones más destacadas ha sido algo más novedoso como la implicación de la contaminación actual y el calentamiento global en las enfermedades respiratorias.

En palabras de María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid, “el calentamiento global está demostrando un efecto negativo sobre la salud, ya que el calor extremo puede incrementar la mortalidad por enfermedades respiratorias en personas mayores y el aumento de los síntomas en enfermos respiratorios crónicos”. De esta forma, está demostrado su impacto en la evolución de las enfermedades respiratorias crónicas, afectando especialmente a personas con patologías pulmonares, como asma y EPOC, e incrementando las agudizaciones e ingresos hospitalarios.

Enfermedades infecciosas

Otro de los temas a tratar durante el Congreso de Neumomadrid son las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis. “Estamos hablando de una enfermedad prevenible y tratable que debe erradicarse en los próximos años. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado un paso importante con la presentación, el mes pasado, del Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es detener la transmisión a través del acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento para poner fin a esta enfermedad en los próximos años”, aseguraba la presidenta de Neumomadrid. Todo ello recordando que en 2018 se registraron diez millones de nuevos casos en el mundo y unos 4.000 en España.

Por último, Rodríguez Nieto destacaba otras temáticas del congreso, entre ellos temas de gran actualidad,  destacando “el papel de los tratamientos biológicos en el asma grave, el futuro del tratamiento farmacológico de la EPOC, la aplicación de técnicas robóticas en las resecciones pulmonares o la cirugía del mediastino, los retos actuales del tabaquismo con el uso del e-cigarrillo, los desafíos y oportunidades para mujeres fumadoras o la detección precoz del cáncer de pulmón”.

Fuente Original: MedicoInteractivo