Investigadores identifican un subtipo agresivo de carcinoides pulmonares no asociado al tabaco

Estudios clínicos

Se denominan supracarcinoides, y tendrían de hecho un peor pronóstico, según investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

La incidencia de carcinoides pulmonares está aumentando en todo el mundo, especialmente en etapas avanzadas, pero se sabe poco sobre la causa. De hecho se trata de un tipo de cáncer de pulmón sobre el que se tiene aún poca información. Es por ello, que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud ha publicado un nuevo estudio al respecto, en el que parecen haber identificado un nuevo subtipo agresivo de carcinoides pulmonares, llamados supracarcinoides.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications‘, y que ha contado con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha trabajado en la identificación de este subtipo de carciniodes pulmonares a través de tecnologías de secuenciación innovadoras que proporcionan información sobre las características moleculares de los tumores. La primera idea es que este tipo de cáncer de pulmón no parece tener relación con el consumo de tabaco, y la segunda, que tiene un peor pronóstico.

Tal y como expone Lynnette Fernández-Cuesta, científica del Grupo de Susceptibilidad Genética al Cáncer de IARC y coautora del estudio, “los pacientes con supracarcinoides tienen una supervivencia general peor (33 por ciento a los 10 años) en comparación con los pacientes con otros carcinoides pulmonares (76 por ciento a los 10 años)”

Mapa de carcinoides pulmonares

El trabajo también presenta una herramienta para distinguir a los pacientes con carcinoides y con supervivencia favorable (88 por ciento a los 10 años) de aquellos con supervivencia pobre (27 por ciento a los 10 años) utilizando algoritmos de inteligencia artificial informados por los datos moleculares generados.

De esta forma, gracias a este estudio ha sido posible desarrollar un mapa molecular de carcinoides pulmonares, que puede desempeñar un papel clave en la medicina personalizada. A medida que las tecnologías innovadoras de secuenciación comienzan a usarse para la medicina personalizada, este mapa proporcionaría “una referencia” para situar a pacientes individuales en el panorama molecular de los carcinoides pulmonares. Así, este mapa podría ayudar a ubicar a un paciente en una región con características moleculares similares y  guiar así el diagnóstico, el pronóstico y el manejo clínico.

Fuente Original: elMedicoInteractivo