,

Investigadores extremeños publican un trabajo sobre apnea del sueño en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Estudios

Un equipo español de investigadores, en el que participan el neumólogo Fernando Masa y otros cuatro facultativos del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha publicado un estudio sobre apnea del sueño en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (Jama), medio de divulgación de la Asociación Médica Estadounidense.

Este trabajo de investigación destaca que los pacientes con un número importante de apneas de sueño, aunque tengan pocos síntomas, tienen un “riesgo excesivo” de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, “al igual que los pacientes con una sintomatología más evidente”. Por ello, los autores recomiendan que los pacientes que presenten síntomas como ronquidos y paradas en la respiración, aunque no sufran somnolencia durante el día, deben acudir a su médico y someterse al tratamiento para esta enfermedad.

SOMNOLENCIA Y CANSANCIO

El síndrome de apneas durante el sueño se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe al dormir, el sueño deja de ser reparador, por lo que durante el día estos pacientes padecen somnolencia y cansancio como síntomas principales. Las apneas de sueño favorecen la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y mayor mortalidad, según ha señalado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El tratamiento más efectivo consiste en un dispositivo (CPAP) que genera una presión conducida hasta el paciente por un tubo y una mascarilla que se aplica sobre la nariz. Así, la presión se trasmite desde el dispositivo a la faringe e impide el colapso que deriva en apneas.

PRUEBAS CON 700 PACIENTES

El trabajo, realizado sobre una muestra de más de 700 individuos con pocos síntomas de apnea, pretendía averiguar si estos pacientes presentaban el mismo riesgo de aparición de hipertensión o eventos cardiovasculares. La mitad de los enfermos estudiados recibieron tratamiento con CPAP, y el resto no recibieron tratamiento. Los resultados de la investigación muestran que “los riesgos disminuyen en los pacientes tratados con CPAP si cumplen adecuadamente con el tratamiento”.

Este estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores y centros hospitalarios de España, encabezado por el grupo español de sueño y el Hospital Arnau de Vilanoba de Lerida, y formado también por los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres, Txagoritxu de Vitoria, y Valdecilla de Santander.

También han participado en la realización del estudio el Hospital General Universitario de Alicante, General Yagüe de Burgos, Sant Pau y Clinic de Barcelona, Rio Hortega de Valladolid, Belvitge de Barcelona, Son Dureta de Palma de Mallorca, 12 de Octubre y La Paz de Madrid, San Juan de Alicante y Miguel Servet de Zaragoza.

Vía: que