¿Hacia dónde va la innovación sobre EPOC en España?: retos para la mejora asistencial

Los responsables de la Cátedra UAM-Linde presentan el ‘Decálogo de la EPOC en España’ y cuáles son los objetivos de los neumólogos para mejorar la calidad de vida de los enfermos respiratorios crónicos.

El III Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA) que tuvo lugar este viernes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha servido para debatir sobre la conexión entre la innovación asistencial y la atención del paciente.

En este sentido, esta jornada divulgativa ha servido para realizar una reflexión colectiva de profesionales sanitarios provenientes de docentes de la UAM y neumólogos de renombre de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como Pilar de Lucas o Carlos J. Egea.

El epicentro del debate ha estado en el futuro de la Neumología y cómo va a afectar la irrupción de la tecnología en la asistencia a los pacientes con enfermedades respiratorias, principalmente, la EPOC.

En el salón ‘La Pagoda’, el profesor y director de la Cátedra UAM-Linde, Julio Ancochea, expuso el ‘Decálogo de la EPOC en España’.

DECÁLOGO ‘EPOC EN ESPAÑA’

La ‘Estrategia en Epoc del Sistema Nacional de Salud’ ha cumplido diez años. Sin embargo, Ancochea demanda una reedición. “No hemos mejorado o incluso estamos peor. Es una enfermedad prevenible, en términos de salud pública el binomio salud-tabaco es muy importante a tener en cuenta. Pero no es el único. La contaminación y en general, los factores ambientales influyen en la aparición de la EPOC”, ha afirmado este neumólogo.

Como claves de futuro para la mejora asistenciaL del paciente con EPOC, Julio Ancochea ha señalado el dotar de mayores competencias a los enfermeros y enfermeras. “La enfermería no ha asumido el papel que le corresponde en la prevención, diagnóstico, seguimiento y plan de cuidados de los pacientes con Epoc”, ha indicado.

Asimismo, en el ‘Decálogo de la EPOC en España’, se realiza una radiografía que apunta como objetivos: potenciar la atención domiciliaria, la aplicación de nuevas tecnologías, la colaboración público-privada y sociosanitaria. También, hace incapié en la búsqueda de alianzas en la industria farmacéutica o tecnológica y lograr una calidad asistencial mejor en el que el paciente asuma ciertas cuotas de responsabilidad e implicación.

EPOC EN CIFRAS

Según los datos facilitados por la Cátedra UAM-Linde, en España el 73% de enfermos de EPOC no están diagnosticados. La tasa de prevalencia de esta enfermedad se sitúa en un 11,8%, y es predominante en mayores de 40 años. Es más, tres millones de españoles padecen esta enfermedad. Concretamente, un 14,6% son hombres y un 9,4% son mujeres, una cifra que se incrementa anualmente de forma progresiva.

Ancochea ha destacado en su discurso el “infradiagnóstico” de la EPOC y la necesidad de que en el ámbito de la Atención Primaria se realicen un mayor número de espirometrías para luchar contra esta enfermedad.

Autor: Nacho Cortés

Fuente Original: ConSalud