“Existe una infrautilización de la espirometría en los centros de salud”

espirometria

La neumóloga Myriam Calle explica las razones por las que la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada

La EPOC ya representa la tercera causa de muerte en el mundo, sin embargo, se considera una enfermedad infradiagnosticadaMyriam Calle,jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) explica que son dos las principales razones por la que no se diagnostican más casos de EPOC.

En primer lugar, hace referencia al desconocimiento existente sobre la EPOC en la población general española porque “es aún importante”. Según el estudio ConocEPOC realizado a nivel nacional, solo el 17 por ciento de la población española conoce espontáneamente qué es la EPOC. Por ello, “se precisan más y mejores intervenciones educativas, divulgativas y de concienciación, con una mayor participación de los médicos en esta labor, con el fin de alentar a los pacientes para que reconozcan y comuniquen sus síntomas”, ha manifestado Calle.

Por otro lado, “la infrautilización de la espirometría en los centros de Atención Primaria”. Para esta experta, “esto no se justifica por la falta de recursos materiales, ya que en la encuesta sobre la práctica de la espirometría realizado a nivel nacional, estudio 3E, se constató que casi todos los centros de salud contaban con un espirómetro y tenían a su disposición un lugar y un horario específicos adecuados para realizar las espirometrías, pero su realización era escasa por motivos organizativos y de formación”.

Controlar la enfermedad

Para realizar un mejor control de la enfermedad, Myriam Calle recomienda “una vida saludable, sin consumo de tabaco y la realización de actividad física regular”. Además, considera “importante” las medidas de prevención “con la vacunación antigripal y antineumococida“.

También incide en la necesidad de realizar “un adecuado ajuste y buena adherencia al tratamiento inhalado de mantenimiento con fármacos que alivian los síntomas y previenen las descompensaciones que en muchos casos motivan las visitas a los servicios de urgencias y hospitalizaciones de los pacientes con EPOC, y que van a motivar el aumento de la mortalidad asociado a esta enfermedad”.

Además, Calle recomienda “la utilización de la tecnología de la información y comunicación como herramienta para el autocuidado y seguimiento de pacientes con EPOC, para  detectar las descompensaciones de la enfermedad y facilitar planes de autocuidado por parte del paciente”.

En los últimos años se han desarrollado apps relacionadas con la salud descargables en móviles para ayudar en el manejo de enfermedades crónicas. En concreto, en la EPOC, “la Apps son una buena estrategia como herramientas de ayuda para la monitorización de la enfermedad por parte del paciente y de los profesionales de la salud, que permite una detección precoz de las descompensaciones y por tanto, un inicio del tratamiento de forma más precoz”.

Con este objetivo se ha desarrollado la App Prevexair, “una app sencilla donde el paciente registra sus síntomas diarios y que ofrece recomendaciones generales, que se ha mostrado útil para la detección de las exacerbaciones en pacientes EPOC de alto riesgo de sufrir exacerbaciones tras una hospitalización”.

Autora: MERCEDES RIVERA

Fuente Original : RedaccionMedica