Estudian la incidencia de la EPOC como causa del trasplante pulmonar en España

RX TORAX PA Y LATERAL

Hay un incremento mayor de pacientes trasplantados con EPOC respecto a otras patologías del aparato respiratorio.

Un estudio del servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón ha analizado durante 15 años la evolución de los trasplantes pulmonares de pacientes en España. Tras analizar cerca de 3.000 ingresos por trasplante pulmonar en nuestro país, la investigación concluye que hay un incremento mayor de pacientes trasplantados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) respecto a otras patologías del aparato respiratorio. También se produce un aumento de mujeres trasplantadas con esta afección. La evolución del manejo del paciente trasplantado ha permitido ampliar los límites de edad así como las enfermedades asociadas a esta patología, disminuyendo los riesgos de mortalidad.

La investigación: “Evolución temporal de los trasplantes de pulmón en España 2001-2005” coordinada por el jefe de la sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, Javier de Miguel, concluye que la EPOC es una de las principales causas de trasplante pulmonar: “Tras analizar cerca de 3.000 ingresos de trasplante pulmonar  durante un periodo de 15 años observamos que  la tasa de los trasplantes pulmonares aumentó en nuestro país de forma generalizada, sin embargo, la incidencia fue significativamente mayor en el grupo de pacientes con EPOC. “ explica Javier de Miguel.

Otro dato relevante de este estudio es el incremento en la proporción de mujeres que padecen EPOC y que son trasplantadas de pulmón por esta causa. “La EPOC se asocia, fundamentalmente al consumo de tabaco y, dado que las mujeres se han incorporado más tarde al hábito de fumar, la mayor parte de los afectados son varones, aunque en los últimos años estamos viendo que el porcentaje de mujeres con EPOC va creciendo, motivo por el cual se trasplanta cada vez más a este colectivo” aclara el neumólogo del Marañón.

TRASPLANTES CON MÁS EDAD Y CON MENOR RIESGO

Otro de los datos interesantes que arroja esta investigación sobre la evolución temporal de los trasplantes de pulmón en España  es que desde 2001 a 2015 se han ampliado los límites de edad para poder trasplantar a los pacientes y también la complejidad de los enfermos, que presentan cada vez más otras patologías asociadas a las respiratorias ya existentes. “La evolución del trasplante pulmonar, la experiencia y las técnicas cada vez más depuradas han permitido que, a pesar de trasplantar a pacientes con mayor edad y con más complejidad, la mortalidad asociada este procedimiento ha disminuido en nuestro país con el tiempo”.

Esta investigación de los neumólogos del Marañón ha ganado el premio al mejor trabajo publicado que ha concedido Neumomadrid en su XIX edición. El estudio ha sido galardonado entre todos los trabajos realizados a partir de proyectos becados previamente por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.

Fuente Original: ConSalud

Información Relacionada: