En 2040, los pacientes de EPOC “podrán morir con epoc, pero no por epoc”

Gráfica-mortalidad-epoc-proyección-2040

Según un artículo que se publicará en European Respiratory Journal, las tasas mundiales de mortalidad derivadas de la EPOC registrarán un “enorme descenso” para el año 2040

El trabajo de investigación o paper, elaborado de forma conjunta por los profesores de Medicina Julio Ancochea Bermúdez y Joan B. Soriano Ortiz, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Bartolome R. Celli, de Harvard Medical School, utilizando modelos de pronóstico avanzado GBD (Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades), concluye que “la mortalidad por EPOC estandarizada por edad desde 1990 hasta 2016 ha sido constante, pero se prevé que esta tendencia a la baja se acelere marcadamente en los venideros años 20 y 30”.

Las causas de este descenso en la mortalidad, gratamente vertiginoso en la gráfica, “que incluye a ambos sexos y que en la práctica significa que la mayoría de l@s pacientes de EPOC fallecerán con epoc y no por la epoc en 2040” -dice el doctor Joan Soriano, médico epidemiólogo del Hospital de La Princesa-, son y serán siempre múltiples y complementarias:

Desde las medidas implementadas o por implementar de control del tabaquismo, sus alternativas electrónicas o productos sin humo, a las mejoras en los tratamientos de las diferentes comorbilidades respiratorias y no respiratorias, hasta la reducción de los niveles de infradiagnóstico de la epoc, pasando por la disminución de la contaminación ambiental en las ciudades, con la llegada masiva de los vehículos eléctricos, y el aumento de la limpieza o la higiene en los entornos laborales.

La curva descendente de EPOC

Este análisis predictivo entronca a la perfección con el eslogan elegido en 2019 con motivo de la celebración internacional a favor de la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que dice: Todos juntos para poner fin a la EPOC. “La evidencia reciente de las tasas mundiales de mortalidad por EPOC, proyectadas hacia el futuro, indican, por tanto, que este lema podría ser más una realidad que una ilusión”, indica el doctor Soriano.

La gráfica de la epoc, que se podrá ver y analizar en el papel de la ERJ a principios del 2020, y que los autores han denominado “la más bella del mundo” por la esperanza con la que millones de profesionales sanitarios trabajan incansablemente para evitar uno de los peores efectos del tabaquismo, no puede ocultar algunos datos patológicos, inmensamente prevenibles, relacionados con el humo del cigarrillo.

Según la OMS, se estima que fuman a diario más de 1.100 millones de personas (más de una de cada siete), otros 1.000 millones se exponen al tabaquismo pasivo, llamado también de segunda mano. El tabaquismo origina el 90% de los casos de EPOC (casi 299.400.000 casos en el mundo), es un factor agravante del asma y en pacientes fumadores aumenta el riesgo de neumonía, tuberculosis o gripe.

Autor:

Fuente Original: efesalud