El tabaco acorta la vida en más de diez años y empeora su calidad

mujer rompiendo cigarrillos

Se le atribuyen un 82% de los cánceres de pulmón, un 27% de los infartos de miocardio y un 21% de los ictus

Un estudio elaborado recientemente por el Observatorio de Salud Comunitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) estima que las mujeres que fuman viven 11 años menos de media que las mujeres que no lo hacen y los hombres 12 años menos. Según indica el ministerio de Sanidad, cada año más de 50.000 personas mueren prematuramente en el Estado debido al consumo de tabaco, tantas como si cada día se estrellara un avión con más de cien pasajeros a bordo, sin que quedase superviviente alguno.

En este sentido, la directora gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Santos Induráin, aseguró que el la mitad de las personas fumadoras morirán de forma precoz a causa de problemas derivados del tabaco.

Induráin indicó que los fumadores no solo viven menos, sino que viven peor, y es que al tabaco se le atribuyen un 82% de los casos de cáncer de pulmón, un 27% de los infartos de miocardio y un 21% de los ictus, siendo el tabaquismo la primera causa evitable de enfermedad y muerte.

Además, el informe del ISPLN muestra que los fumadores de hoy en día tienen mayor riesgo de tener cáncer de pulmón que los de hace unas décadas aunque fumen menos cigarros. A pesar de esto, señalan desde el observatorio, el abandono del tabaquismo a cualquier edad comporta beneficios. En concreto, dejarlo cuando uno tiene 40 años reduce la pérdida de vida en un 90% y hacerlo sobre los 60 años en un 40%.

Fuente Original: NoticiasdeNavarra