El proyecto “Alcalá Respira” se llevará a cabo el próximo año en 12 centros de salud del Valle del Henares

En este proyecto participan más de 20 profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermeras, farmacéuticos, así como profesionales del Servicio de Neumología y Rehabilitación del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Profesionales del Servicio Madrileño de Salud han dado a conocer el pasado miércoles en el Centro de Salud Reyes Magos de Alcalá de Henares el proyecto “Alcalá Respira. Que la EPOC no te lo impida”, que se llevará a cabo a partir del próximo año en los 12 centros de salud del corredor del Henares. La presentación coincide con la celebración este miércoles del Día Mundial de la EPOC, una enfermedad crónica que afecta al sistema respiratorio.

Esta iniciativa surge de la Dirección Asistencial Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en colaboración con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, para desarrollar con la población alcalaína un proyecto de educación para la salud sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los talleres van dirigidos a la población con diagnóstico de EPOC y constarán de cuatro sesiones en semanas consecutivas y una 5º sesión de ejercicios respiratorios, en las que se abordará el concepto y diagnóstico de enfermedad, la promoción y prevención de la salud, manejo de inhaladores, signos de exacerbación y del uso adecuado de medicamentos, con el objetivo de incrementar el empoderamiento del paciente en el autocuidado de su enfermedad.

La EPOC es una enfermedad que presenta una gran carga de enfermedad en la población. Aproximadamente, 300.000 madrileños padecen EPOC y cerca del 70% lo desconoce. Con esta iniciativa formadora “de todos a una”, los profesionales sanitarios tienen el objetivo de sensibilizar a la población y trabajar conjuntamente con los usuarios para obtener mejores resultados en salud en el futuro.

Fuente Original: laLunadeAlcala