El infradiagnóstico y sobrediagnóstico en las enfermedades respiratorias

epoc mujeres

Más de dos millones de personas sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mientras que el cinco por ciento de los adultos sufre asma y hasta el 10 por ciento de la población infantil.

Por ello, con motivo de la octava edición de NeumoChiesi, ‘Actualización en Neumología 2018: una mirada al futuro’, los expertos han repasado la situación de estas patologías.

La prevalencia de la EPOC ha aumentado en 2017 hasta alcanzar el 15,1 por ciento de la población. “A pesar de ser una enfermedad tan prevalente es una gran desconocida, no pensamos en ella. El 75 por ciento de los casos no está diagnosticado”, explicó Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa.

“A cualquier persona mayor de 35 años que haya sido fumador y tenga dificultades para respirar hay que hacerle una espirometría” añadió. El neumólogo ha pedido mayor implicación por parte de atención primaria tanto en el seguimiento como en la investigación: “Una paradoja es que el médico de familia y el neumólogo no nos hablamos y la continuidad asistencial es fundamental en esta enfermedad”.

Confusión con otras patologías

La otra gran patología crónica de las vías respiratorias genera mejores expectativas que la EPOC “al ser una enfermedad más agradecida porque los pacientes tratados se controlan bien”, resaltó Luis Pérez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus (Augusti). Uno de los mayores problemas en esta patología son las cifras de infradiagnóstico y sobrediagnóstico. “Muchos pacientes van al médico con pitos, y se les da antibiótico al creer que es un catarro. Y por otro lado hay un sobrediagnóstico porque se confunde con otros problemas como la ansiedad. Incluso a los especialistas nos cuesta diferenciar. En mi unidad, el 20 por ciento de los que vienen no tiene asma”, concluye De Llano.

Autora: Sandra Pulido

Fuente Original: GacetaMédica