El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta ante el aumento del consumo de tabaco

Recuerdan que el 80% de los casos de cáncer de pulmón tienen una relación directa con el tabaco

Los resultados de la última ‘Encuesta EDADES’  constatan un repunte del tabaquismo a cifras anteriores al inicio de ley antitabaco. Un dato preocupante, ya que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito. En este sentido, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 460 expertos de todo el país, han querido recordar que “lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”.

Es por ello que el GECP solicita a la Administración una regulación más restrictiva, más recursos públicos para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito y una política fiscal mucho más agresiva con este producto.

En palabras de Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, “más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en 2019, por lo que todavía existe un amplio margen de mejora en la lucha contra el tabaquismo. Tenemos que intentar parar la incidencia del cáncer de pulmón”.

Prevención en jóvenes

Uno de los datos más preocupantes de la Encuesta EDADES es que el consumo de tabaco y cannabis ha aumentado especialmente en la población joven. A este respecto, GECP ha manifestado que proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España.

Según Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, “tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2 por ciento del total frente al 29,6 por ciento de los chicos. Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década”.  A este respecto, el endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre este producto también sería un elemento disuasorio para los menores.

Por último, y también respecto a los menores,  para el GECP es necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, ya que los especialistas recuerdan que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud, sobre todo en niños pequeños. “Debemos seguir el camino emprendido por otros países de la Unión Europea que han regulado la exposición de los menores al humo de terceros, aunque este se desarrolle en el ámbito familiar”, concluye el presidente del GECP.

Fuente Original: elMedicoInteractivo