El Gobierno quiere prohibir fumar en el coche para combatir el tabaquismo

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, señaló ayer que la prohibición de fumar en los vehículos privados es una de las “muchas medidas” en las que está trabajando el Gobierno para combatir el tabaquismo, aunque expuso que es un asunto que “hay que hablar con más calma”.

Precisó, a su vez, que no solo se trata de “las medidas que se nos pueden ocurrir, que son muchísimas”, sino de que estas sean efectivas, por lo que también quiere financiar entre este año y el siguiente los tratamientos para dejar de fumar.

Al término del Consejo, la ministra quiso recordar que hay dos leyes vigentes que supusieron un paso “importantísimo” en la lucha contra el tabaquismo, pero que su aplicación no se está vigilando como se debiera.

Por otra parte, la titular de Sanidad se refirió a las críticas de algunos consejeros del PP acerca de la convocatoria del Pleno del Consejo con el Gobierno en funciones y a pocas semanas de las elecciones autonómicas y locales, el 26-M, y les recordó que los asuntos que se van a tratar “son de gran importancia y transcendencia para la ciudadanía”.

Además, Carcedo aseguró que la convocatoria del Consejo cuenta con “el visto bueno” de la Abogacía del Estado, después de que el Ministerio consultara a este organismo sobre la pertinencia e idoneidad administrativa de convocar esta reunión.

En el orden del día figura el Plan de abordaje de las nuevas terapias CAR-T frente al cáncer, sobre el que la ministra subrayó que ha contado con la participación de las comunidades autónomas en la comisión institucional para elaborar los protocolos y designar los centros que las van a aplicar. Y, aunque algunos consejeros han mostrado su desacuerdo con la elección del Ministerio, la ministra insistió en que “no es una decisión política sino de idoneidad según los criterios de seguridad, calidad y experiencia”.

La ministra de Sanidad también pidió a los consejeros que piensen en la seguridad y la calidad para los pacientes que tienen que recibir esos tratamientos. Carcedo indicó, asimismo, que en la reunión se va a analizar también el plan contra el desabastecimiento de fármacos, un documento consensuado con las autonomías, la industria y los pacientes, que es “imprescindible” que lo ratifique el Consejo.

Además, citó otras medidas para mejorar la calidad de vida en este caso de las personas con diabetes con la extensión a los adultos del sistema de control de glucemia, conocido como flash, que culminará en el segundo semestre del próximo año

Fuente Original: NoticiasdeNavarra