,

El estrecho lazo entre tabaco y EPOC. Estudio.

Estudios

Una tesis doctoral en Neumología sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) concluye que el 7,4% de los canarios que fuman padecerán esta patología irreversible. Se trata del primer estudio que se realiza en Canarias y de los pocos que existen a nivel nacional.

La tesis doctoral por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha elaborado el neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín Carlos Cabrera sobre Prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Canarias, concluye que un 7,4% de los canarios que fuman padecerán de EPOC, un porcentaje menor que en el resto del territorio nacional e inferior al que apuntan la gran mayoría de los estudios internacionales.

Se trata del primer estudio que se realiza para conocer el impacto de una patología de «una gran relevancia internacional, no sólo por su mortalidad, sino por el alto coste económico sanitario que conlleva», según incide el especialista.

El estudio se apoyó en la participación, a través de una encuesta domiciliaria y en una prueba diagnóstica por espirometría, de 1.353 canarios de entre 40 y 70 años y residentes en Gran Canaria y Tenerife. «La investigación también observa el incremento de la prevalencia de fumadores, lo que potencia una subida del número de enfermos, sobre todo de mujeres», agrega el doctor Carlos Cabrera.

El humo de los cigarrillos de tabaco continúa siendo la causa principal de la EPOC, por lo que Cabrera hace hincapié en la importancia de ofrecer más información y de educar a los más jóvenes en los riesgos del tabaco.

Autora: Olga Rodríguez

Vía: canarias7.es