El consumo de tabaco mata a diario a más de 19.000 personas

tabaquismo pasivo

Cada día fallecen en el planeta 19 mil personas a causa del consumo del tabaco, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo se reitera que esta adicción es la primera causa de muerte evitable, debido a que provoca 7 millones de muertes al año.La OMS lamenta que el rango de edad de las personas que fallecen es entre los 30 y los 69 años por esta causas. Además de que 80% de estas muertes prematuras se producen en países de ingresos bajos y medianos.

La organización destaca que el consumo de tabaco origina enfermedades por las cuales se destinan más de mil 400 millones de dólares en atención médica y pérdidas de productividad laboral, por lo que responsabiliza a las industrias tabacaleras. “La industria tabacalera sigue entorpeciendo los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente intervenciones que pueden salvar vidas y ahorrar costos”, indica el nuevo Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2017.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud destaca que a 12 años de la entrada en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco, 4 mil 700 millones de personas, que equivalen a 63% de la población mundial, están protegidas por políticas de control del tabaco de manera obligatoria.

Control

En el mundo, 55 países han aprobado leyes integrales de control de tabaco, que protegen a casi mil 500 millones de personas, mientras que 78 países han implementado etiquetas de advertencias sanitarias con pictogramas que cubren al menos 50% del paquete de cigarrillos, los cuales protegieron a 3 mil 500 millones de personas.

“Los gobiernos de todo el mundo no deben perder tiempo en incorporar todas las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en sus programas y políticas nacionales de control del tabaco”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS indicó que los países deben frenar el comercio ilícito de tabaco, que está exacerbando la epidemia mundial de tabaco y sus consecuencias sanitarias y socioeconómicas.

Vía: excelsior