El aumento del tabaquismo lastra los avances en cáncer de pulmón

radiologia epoc

Los oncólogos alertan sobre la necesidad de acotar al máximo los espacios del fumador

Ante los datos de la encuesta, los oncólogos no han tardado en reaccionar. Especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), asociación que que aglutina a 460 expertos de todo el país, alertan de que el aumento del número de fumadores en España «lastrará los avances logrados» frente a este tipo de tumor, no en vano recuerdan que el 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito.

Por eso, reclaman a la Administración una regulación «más restrictiva», y piden más recursos públicos para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito y una política fiscal «mucho más agresiva» con este producto. «Lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón», apuntan.

Así, estos especialistas consideran necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, incluso en ámbitos domésticos, ya que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud, sobre todo en niños pequeños. «Debemos seguir el camino emprendido por otros países de la Unión Europea que han regulado la exposición de los menores al humo de terceros, aunque éste se desarrolle en el ámbito familiar», explican.

Además, desde el GECP insisten en que proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en este país. «Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década».

El Ministerio de Sanidad no descarta frontalmente que una de esas nuevas normas sea la prohibición de fumar en el coche familiar, en el que se transportan niños. Al ser del ámbito privado, como lo es también el domicilio, la ministra prefiere apelar a la responsabilidad de los padres, puesto que «lo son para cuidar a sus hijos en todos los ámbitos, y esa responsabilidad debe operar también en el ámbito privado».

Fuente Original: DiarideTarragona