,

El 80% de aragoneses con Epoc no saben que están enfermos

fumadores revision torax

El primer estudio que se efectúa en la Comunidad de Aragón sobre esta enfermedad pulmonar, ligada al tabaquismo y considerada una de las más habituales, revela que afecta a un 10,4% de la población de entre 40 y 75 años.

Hasta ahora, se sabía que la nicotina tenía un fuerte componente adictivo para el fumador, pero se atribuía a otros compuestos químicos del tabaco la mayor dosis de toxicidad de los cigarrillos. Sin embargo, estudios recientes sobre EPOC como los presentados en la IV Jornada Bienal Internacional sobre esta enfermedad, celebrada en Zaragoza los pasados 8 y 9 de noviembre, demuestran que la nicotina puede generar efectos importantes como malformaciones en el feto: tanto mutaciones genéticas como un deficiente crecimiento alveolar y pulmonar que redunda en una menor capacidad pulmonar de la futura criatura.

Estas averiguaciones médicas ponen en cuestión determinados tratamientos para dejar de fumar en los que se emplea dicha sustancia mediante chicles, parches o con cigarrillos de tipo electrónico. La EPOC está considerada como una enfermedad de cada vez mayor prevalencia y se desarrolla de dos formas principales: mediante una bronquitis crónica, es decir, afectación de los bronquios; o enfisema, lo que significa daño en el propio tejido pulmonar.

Las jornadas, organizadas por el neumólogo zaragozano José María Marín, sirvieron para que se presentaran estudios e investigaciones sobre cómo tratar esta enfermedad, sin cura y letal en los casos más graves (circulación pulmonar, infecciones, epidemiología…). Asistieron a la misma especialistas de toda España, también de Aragón, y de algunos hospitales de Estados Unidos.

Además, se analizó la relación entre EPOC y cáncer, sobre todo a raíz del enfisema pulmonar, y se hizo hincapié en el diagnóstico de los cuadros moderados, que en determinados casos empeoran de forma rápida y cuya relación con posibles tumores es también una evidencia clínica.

Por otro lado, se prestó atención a la existencia de EPOC combinada con infección crónica pulmonar sin que esta haya sido detectada y se analizó el riesgo de deterioro de estos pacientes, ya que se defienden peor que otros ante la acción de los virus en el sistema pulmonar. Para este tipo de enfermos, de hecho, existen tratamientos diferenciados y medicamentos específicos.

Autor: Juan Ortega

Vía. heraldo