Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España - Última actualización 03/2021

Editorial

¿Sirve el CAT en las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

Cuestionarios control EPOC

Las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son un evento trascendente en dicha patología pues es un conocido factor predictor de mortalidad. Se relacionan con un empeoramiento de la función pulmonar, peor calidad de vida, más comorbilidad, y son una de las principales causas de ingresos hospitalarios.

Por dicho motivo, conocer cuáles serán los factores que expliquen o predigan la aparición y la evolución de las exacerbaciones puede ser importante. En diversos trabajos se han obtenido diferentes factores de riesgo de exacerbación, como la escasa actividad física, aspectos nutricionales, disnea o comorbilidades. La función pulmonar sería otro factor, aunque de menor relevancia que las escalas multidimensionales como el índice BODE, que debido a la necesidad de practicar el test de la marcha de 6 minutos puede ser difícil de realizar en determinados ámbitos como por ejemplo en el de la Medicina Primaria.

Cuestionarios cortos, fáciles de administrar, podrían ser útiles, pero hasta ahora no se conoce ninguno que prediga la aparición de exacerbaciones o que se correlacione con la gravedad ni con la probabilidad de resolución de las mismas.

Existen cuestionarios de calidad de vida o impacto de la enfermedad como el St. George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ) o el Chronic Respiratory Disease Questionnaire (CRQ), pero son largos y/o con algoritmos de puntuación complicados que los hacen de difícil utilización en la práctica clínica.

Sin embargo, disponemos de un cuestionario fácil de administrar, como el COPD Assessment Test (CAT), que podría ser una buena herramienta. Mide el impacto de la enfermedad en el estado de salud del paciente. Fue elaborado por Jones et al. y validado en un estudio realizado en EE. UU. y diversos países de Europa, entre ellos España1.

Consta de 8 ítems que interrogan sobre disnea, tos, expectoración, sueño, limitación en actividades de la vida diaria, energía, función social y ansiedad. Cada ítem puntúa de 0 a 5 y la puntuación máxima: 40, indica mayor impacto de la enfermedad.

Jones et al. demostraron una buena correlación con el SGRQ en pacientes estables y agudizados (r = 0,8 y 0,7, respectivamente; p < 0,05). Posteriormente ha sido utilizado por Dodd et al. para valorar la respuesta a la rehabilitación; dichos autores observaron un cambio de 2,9 puntos, que era mayor en los pacientes que experimentaban clara mejoría respecto a los que esta solo era leve2. La puntuación del CAT se ha correlacionado también de forma significativa con la disnea medida con la escala MRC (Medical Research Council), y de forma débil con el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1)3.

En cuanto al papel en las exacerbaciones de la EPOC, en los últimos 2 años se han publicado varios artículos. Jones et al. han demostrado una diferencia de 5 puntos entre la EPOC estable y la exacerbada. Se ha visto que el CAT es un buen predictor de nuevas exacerbaciones.

Así, Sang-Do Lee et al., en un trabajo con 495 pacientes con EPOC estable categorizados en cuatro grupos en función del CAT, observaron que en los pertenecientes al cuartil de mayor puntuación, la enfermedad se exacerbaba antes, a las 5 semanas, que en el cuartil inferior, que lo hacía a la semana 24. Además, tenían un 50 % más de posibilidades de exacerbarse que el primer cuartil4.

Por otra parte, Feliz-Rodriguez et al. determinaron que al 5.o día de la exacerbación se recuperaba el CAT basal y vieron que los pacientes que presentaban un CAT más alto al inicio de la exacerbación y una recuperación más lenta eran pacientes que tenían más posibilidades de reingresar en los siguientes 3 meses. Estos pacientes tenían un FEV1 peor y más exacerbaciones en el año previo5.

En una comunicación en el reciente congreso SEPAR de junio del 2014, García-Sidro et al., en un estudio multicéntrico que incluyó 105 pacientes que requirieron ingreso por exacerbación de la EPOC, demostraron que un cambió mayor de 3 puntos en el CAT entre ingreso y alta predice menos exacerbaciones en los siguientes 3 meses6.

Otro estudio demostró sensibilidad al cambio en pacientes con exacerbación, pues cambios en el CAT se relacionaron con cambios en la disnea, medida con la escala MRC, o en la calidad de vida (SGRQ) durante dicha exacerbación. También se correlacionaron con cambios en la proteína C reactiva (PCR)7.

En resumen, el CAT discrimina entre EPOC estable y exacerbada, parece que puede identificar qué pacientes son más propensos a exacerbarse tanto en situación estable como durante una exacerbación. Es una medida sensible al cambio durante la exacerbación y además se relaciona con algunos patrones de inflamación.

Por tanto, los primeros estudios indican que podría ser útil para predecir exacerbaciones y valorar la respuesta terapéutica durante estas. Sin embargo, todavía es escaso el número total de pacientes estudiado y se necesitaría más evidencia científica que demuestre su utilidad en la EPOC exacerbada.

Bibliografía

1. Jones PW, Harding G, Berry P, Wiklund I, Chen WH, Kline Leidy N. Development and first validation of the COPD Assessment Test. Eur Respir J. 2009;34:648-54.

2. Dodd JW, Hogg L, Nolan J, Jefford H, Grant A, Lord VM, et al. The COPD assessment test (CAT): Response to pulmonary rehabilitation. A multicentre, prospective study. Thorax. 2011;66:425-9.

3. Kelly JL, Bamsey O, Smith C, Lord VM, Shrikrishna D, Jones PW, et al. Health status assessment in routine clinical practice: The chronic obstructive pulmonary disease assessment test score in outpatiens. Respiration. 2012;84:193-9.

4. Sang-Do Lee, Ming-Shyan Huang, Jian Kang, Lin CH, Park MJ, Oh YM, et al. The COPD assessment test (CAT) assists prediction of COPD exacerbations in high-risk patients. Respir Med. 2014;108:600-8.

5. Tu YH, Zhang Y, Fei GH. Utility of the CAT in the therapy assessment of COPD exacerbations in China. BMC Pulm Med. 2014;14:42.

6. García Sidro P, Naval Sendra E, Martínez Rivera C, Bonnin Vilaplana M, García Rivero JL, Malo de Molina Ruiz R, et al. Cambio en la puntuación del Cuestionario CAT (COPD Assessment Test) como predictor de la evolución a 3 meses de los pacientes ingresados por exacerbación de la EPOC. Arch Bronconeumol. 2014 (Supl) Abstract.

7. Feliz-Rodriguez D, Zudaire S, Carpio C, Martínez E, Gómez-Mendieta A, Santiago A, et al. Evolution of the COPD Assessment test score during chronic obstructive pulmonary disease exacerbations: Determinants and prognostic value. Can Respir J. 2013;20:e92-e97.

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos