Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España - Última actualización 03/2021

Editorial

Pronóstico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y oxigenoterapia continua domiciliaria

EPOC y oxigenoterapia continua domiciliaria

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno con una alta prevalencia, que afecta a un 10,2 % de la población adulta entre 40 y 80 años.

Presenta una gran morbilidad y mortalidad a nivel global. Se estima que cada año mueren en España más de 18 000 personas a causa de la EPOC y se prevé que en el año 2020, la EPOC pasará de ser la quinta a ser la tercera causa de muerte entre los varones1,2. A diferencia de otras patologías, la mortalidad en la EPOC continúa aumentando en la población general, sobre todo en relación con la evolución de la propia enfermedad. La EPOC es una enfermedad progresiva que da lugar a un fallo respiratorio grave, y la insuficiencia respiratoria es la principal causa de muerte en los pacientes más graves, mientras que en los que padecen EPOC de leve a moderada, las principales causas de mortalidad son las enfermedades asociadas, tales como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares3,4.

La oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD) es el único tratamiento que ha demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes con EPOC e hipoxemia grave; sin embargo, la esperanza de vida en los pacientes con EPOC que reciben OCD es mala, ya que presentan una supervivencia a los 5 años del 40%, según el estudio de Martí et al.3.

En dicho estudio analizaron una serie de 128 pacientes con EPOC que recibían OCD, en los que la mortalidad al final del seguimiento fue del 61 %, con la agudización de la EPOC como principal causa de muerte. Las recomendaciones actuales para la prescripción de OCD se basan en dos ensayos clínicos publicados hace más de 30 años: el Nocturnal Oxygen Therapy Trial (NOTT) y el Medical Research Council (MRC), en los cuales se observó que en los pacientes con EPOC e hipoxemia grave en reposo, la oxigenoterapia producía una mejoría en la supervivencia si se emplea al menos 15 horas al día, incluyendo la noche4.

A pesar de los diversos estudios realizados, aún existen múltiples controversias para establecer claramente cuáles son los principales factores de riesgo que se asocian a una mayor mortalidad en los pacientes con EPOC y OCD, debido fundamentalmente a la marcada heterogeneidad de los pacientes que intervienen en los estudios disponibles. Se ha visto que tanto después de una agudización como en situación de estabilidad, los principales predictores de mortalidad en pacientes con EPOC que utilizan OCD son similares y se relacionan sobre todo con la edad, las comorbilidades y el número de exacerbaciones3,4.

Sin embargo, la supervivencia de los pacientes con EPOC en tratamiento con OCD también se ha relacionado con el sexo, la situación funcional (volumen espiratorio máximo en el primer segundo [FEV1], presión parcial de oxígeno [PaO2], presión parcial de dióxido de carbono [PaCO2] y grado de hiperinsuflación, entre otros), la hipertensión pulmonar, la gravedad de la EPOC, las comorbilidades, la disnea, el estado nutricional y la tolerancia al ejercicio, así como la cumplimentación del tratamiento médico y las horas de OCD3.

Celli et al. propusieron una variable multifactorial llamada BODE, que incluye el índice de masa corporal, el FEV1, la disnea y la capacidad al ejercicio, y que ha demostrado ser el mejor predictor de supervivencia de la EPOC. Hoy en día se ha visto que el índice BODE predice mejor la supervivencia de los pacientes con EPOC que la valoración de la gravedad de la EPOC mediante el FEV14,5; sin embargo, no disponemos de estudios específicos diseñados para valorar la supervivencia de pacientes con EPOC en tratamiento con OCD.

Aunque sabemos que los pacientes con EPOC graves presentan una elevada mortalidad, es posible que ciertas variables relacionadas con el empleo de OCD puedan ser también de interés en el momento de establecer un pronóstico más preciso en este subgrupo de pacientes.

En nuestro centro hemos llevado a cabo un estudio observacional retrospectivo con seguimiento longitudinal, presentado en el 47.o congreso SEPAR que se celebró en Bilbao en junio de 2014, en el que se incluyeron 370 pacientes con EPOC en tratamiento con OCD, con una media de seguimiento de 49,3 meses y en el que observamos una mortalidad al final del seguimiento del 38,7 %. Las principales causas de mortalidad fueron en un 51,8 % de causa respiratoria, un 12 % de causa cardiológica y un 36 % por otras causas, incluyendo las neoplasias. Fueron predictores independientes de mortalidad, la edad, la ausencia de tratamiento con anticolinérgicos de larga duración, las exacerbaciones y la presencia de cáncer6.

Por este motivo, las intervenciones terapéuticas dirigidas a disminuir el número y la gravedad de las exacerbaciones de la EPOC grave y un tratamiento broncodilatador más intenso pueden contribuir de forma eficaz a la reducción de la mortalidad en este grupo de pacientes.

Bibliografía

1. Cranston JM, Crockett A, Moss J, Alpers JH. Domiciliary oxygen for chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database Syst Rev. 2005;(4):CD001744.

2.Soriano JB, Miravitlles M. Datos epidemiológicos de EPOC en España. Arch Bronconeumol. 2007;43(Supl 1):2-9.

3. Martí S, Muñoz X, Ríos J, Morell F, Ferrer J. Body weight and comorbidity predict mortality in COPD patients treated with oxygen therapy. Eur Respir J. 2006;27:689-96.

4. Ekström MP, Wagner P, Ström KE. Trends in cause-specific mortality in oxygen dependent chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183:1032-6.

5. Brill SE, Wedzicha JA. Oxygen therapy in acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Int J COPD. 2014;9:1241-52.

6. García García MC, Hernández Borge J, Pires Gonçalves P. Pronóstico a largo plazo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en oxigenoterapia domiciliaria. Arch Bronconeumol. 2014;50(Supl Junio):108-9.

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos