Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España - Última actualización 03/2021

Editorial

La situación del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Venezuela

La EPOC en Venezuela

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a nivel mundial representa la primera causa de muerte entre todas las enfermedades respiratorias y la tercera de entre todas las causas de muerte general: actualmente solo se encuentra detrás de la enfermedad cardíaca isquémica y la enfermedad cerebrovascular1.

El Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (PLATINO)2, iniciado desde la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), evaluó la prevalencia de la EPOC en cinco ciudades de Latinoamérica (Ciudad de México, São Paulo, Montevideo, Santiago de Chile y Caracas).

Específicamente en Caracas (Venezuela), la prevalencia descrita fue de 12,1 % (intervalo de confianza al 95 %: 10,3-13,9), datos similares a los reportados en España por el estudio EPI-SCAN, que determinó que la prevalencia de la EPOC era del 10,2 % (intervalo de confianza al 95 %: 9,2-11,1) de la población de 40 a 80 años de edad3.

En los últimos 16 años, el sistema de salud venezolano se ha deteriorado rápidamente, hasta el punto de que a día de hoy no es capaz de atender las necesidades básicas de la población. Por desgracia, los datos disponibles solo cubren hasta el 2010, ya que a partir de ese año el Gobierno dejó de divulgar estadísticas oficiales4.

En fechas recientes, no obstante, ante la presión nacional e internacional, se vio obligado a incorporar en la página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud los boletines epidemiológicos semanales de las veinticinco últimas semanas del año 2015 y de las 52 semanas del 2016; pero, aun así, en el momento de escribir estas líneas no se habían publicado todavía los correspondientes al 2017.

El incremento de la mortalidad materna, neonatal e infantil y del número de muertes por homicidios son signos de alarma a nivel nacional, continental y mundial5. Aproximadamente hasta el año 2010-2011 se contaba, al menos en las principales ciudades del país, con laboratorios de función pulmonar preparados para realizar estudios completos (volúmenes totales, difusión pulmonar para el monóxido de carbono [DLCO], espirometría, resistencia de vías respiratorias y pruebas de esfuerzo cardiopulmonar, entre otras); en la actualidad, a consecuencia de las restricciones presupuestarias, estos centros han quedado desfasados, cuando no cerrados casi en su totalidad.

Para el tratamiento de la EPOC, antes se disponía de medicamentos inhalados específicos de farmacéuticas originales, similares a los encontrados en el resto de los países del mundo.

Desde el año 2014-2015, sin embargo, debido a controles monetarios gubernamentales y a la elevada deuda externa, producto de liquidaciones de divisas pendientes con las farmacéuticas, estas últimas, en forma progresiva, decidieron liquidar todo su personal y dejar de comercializar sus productos en Venezuela. A día de hoy, no se cuenta con agonistas β2, ni de acción corta ni de acción prolongada, ni con anticolinérgicos ni con esteroides inhalados. Para la fase aguda, se carece de terapia de rescate alguna, y los antibióticos para los casos de exacerbación infecciosa son de muy difícil acceso.

Faltan algunas vacunas y no se ofrecen terapias para cesación tabáquica. Muy ocasionalmente aparece algún broncodilatador de acción corta, pero sin procedencia certificada. Por si fuera poco, la devaluación actual de la moneda, con la tasa de inflación más alta del mundo (del orden del 2600 % a diciembre del 2017) imposibilita a prácticamente la mayoría —por no decir a la totalidad— de la población con EPOC adquirir los medicamentos fuera de Venezuela.

La Sociedad Venezolana de Neumología y Cirugía Torácica (SOVETORAX), una de las asociaciones científicas más antiguas de Venezuela), que no tiene ánimo de lucro y es políticamente independiente, ha desarrollado a partir de las guías EPOC de la ALAT, de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), y en colaboración con los médicos neumólogos venezolanos, una serie de pautas dirigidas a consensuar el abordaje, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con esta enfermedad.

Venezuela cuenta en todas las ciudades del país con un número significativo de neumólogos, especialistas formados en universidades de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional. SOVETORAX ha denunciado públicamente en varias ocasiones la grave situación de deterioro, carencias y abandono de los centros de salud pública; la falta de dotación de equipos; el éxodo de profesionales altamente formados y competentes; la imposibilidad de acceso a revistas científicas de prestigio y alto impacto; la carencia de medios para asistir a congresos; y, muy especialmente, la ausencia prácticamente absoluta de medicamentos respiratorios en el arsenal terapéutico para la enfermedad.

La crisis humanitaria en el país ha precipitado el deterioro del derecho a la salud para las personas que viven en él y, además, ha hundido todos los indicadores de salud. Actualmente, los médicos se ven imposibilitados para tratar de forma adecuada la EPOC, y solo un cambio de rumbo en la política sanitaria, social, económica y la apertura de canales internacionales de ayuda humanitaria —hasta ahora negados por el Gobierno— podría desbloquear el suministro de medicamentos y permitir a los clínicos estar en condiciones de ayudar a la población.

Bibliografía

1. GBD Compare Data Visualization. Seattle: Institute for Health Metrics and Evaluation (University of Washington); 2017. Disponible en: http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare. Acceso: 28-6-2018.

2. Menezes AM, Pérez-Padilla R, Jardim JR, Muiño A, López MV, Valdivia G, et al. Chronic obstructive pulmonary disease in five Latin American cities (the PLATINO study): a prevalence study. Lancet. 2005;366(9500):1875-81.

3. Miravitlles M, Soriano JB, García-Río R, Muñoz L, Durán-Tauleria E, Sánchez G, et al. Prevalence of COPD in Spain: impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities. Thorax. 2009;64:863-8.

4. Oletta JF, Orihuela R, Pulido P, Walter C. Venezuela: violence, human rights, and health-care realities. Lancet. 2014; 383:1967.

5. Exministros de Salud piden a OMS denunciar crisis humanitaria de Venezuela. El Nacional [online], 23-5-2017. Disponible en: http://www.el-nacional.com/noticias/salud/ministros-salud-piden-oms-denunciar-crisis-humanitaria-venezue- la_183787. Acceso: 28-6-2018.

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos