Editorial

EARCO: nace un nuevo registro de pacientes con déficit de α1-antitripsina

El déficit de α1-antitripsina (DAAT) es el trastorno hereditario más común en adultos, pero es una condición poco reconocida que afecta, según el país, aproximadamente entre 1/2500 y 1/5000 personas1. Es una enfermedad de transmisión autosómica codominante mediante dos alelos, uno de cada progenitor. Los alelos normales se denominan M y, por tanto, un individuo normal recibe dos alelos M y se forma entonces un genotipo MM. Los alelos deficientes más frecuentes se denominan S y Z, que codifican proteínas anormales. Esta enfermedad se descubrió hace ya más de 55 años y desde entonces ha habido importantes avances científicos, pero aún quedan muchas respuestas por resolver. Se han descrito más de cien variantes alélicas y se reconoce que las asociadas con deficiencia plasmática grave aumentan la susceptibilidad al desarrollo de enfisema incluso en personas que nunca han fumado. El genotipo homocigoto PiZZ es el estado de deficiencia grave más frecuente y sus asociaciones extrapulmonares adicionales con cirrosis hepática, cáncer hepatocelular, vasculitis y paniculitis son bien conocidas2. Según resultados de un metaanálisis publicado en el año 20043, las frecuencias alélicas de S y Z encontradas en España fueron de 104 ‰ para PiS y 17 ‰ para PiZ. Extrapolando estos datos al total de la población española, se calcula que habría en nuestro país un total de 9 173 181 individuos con fenotipos heterocigotos de AAT con la siguiente distribución: MS, 7 358 263; MZ, 1222 041; SS, 436023; SZ, 144827, y ZZ, 12026. De acuerdo con estas estimaciones, la prevalencia global de fenotipos heterocigotos sería de uno por cada 4,4 españoles, con la siguiente distribución fenotípica: MS, 1/5; MZ, 1/33; SS, 1/92; SZ, 1/278, y ZZ, 1/3344.

Los registros de pacientes con DAAT se han ido creando por la necesidad de recoger información de grupos amplios de pacientes, dada la escasa prevalencia de esta enfermedad. Que se tenga conocimiento, el primer registro nacional en Europa fue el danés, que se fundó en 1978 y en 1994 incluía más de 500 individuos. En Alemania se creó en 1989 y en Suecia se fundó en 19913. El registro español se puso en marcha en 1993 dentro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica4. En 1997 se estableció el grupo Alpha One International Registry (AIR), que incluyó representantes de catorce países europeos. El grupo AIR tuvo éxito en estimular la investigación colaborativa internacional, así como en organizar y desarrollar ensayos clínicos; sin embargo, no se recopilaron sistemáticamente datos longitudinales de la vida real5.

El diagnóstico y el tratamiento del DAAT son muy heterogéneos en Europa y en el resto del mundo6; la cooperación internacional es esencial para generar datos que apoyen un mejor conocimiento de la enfermedad y el acceso a un adecuado tratamiento.

El registro EARCO5 (European Alpha-1 Clinical Research Collaboration, https://www.earco.eu) es una colaboración de investigación clínica creada bajo el auspicio de la European Respiratory Society (ERS). Es una red científica internacional comprometida con la promoción, la investigación y la educación en el DAAT. Ha sido diseñada para reunir en colaboración abierta a investigadores de diferentes países del mundo, a personal de salud, a pacientes y a la industria farmacéutica con el fin común de avanzar en la comprensión de esta enfermedad. Su objetivo principal es crear una base de datos internacional estandarizada que incluya información demográfica y clínica de pacientes con DAAT para ofrecer referencias longitudinales del mundo real en pacientes con esta enfermedad6.

EARCO aprovechará los registros de DAAT existentes que se han desarrollado a nivel nacional en varios países de Europa; sin embargo, considerando que estos tienen distintos criterios de inclusión y seguimiento, armonizará el procedimiento de recopilación de datos y evaluará su calidad en un corto período después de que estos se generen e ingresen en la base de datos.

El objetivo del registro es recopilar datos prospectivos, no intervencionistas, multicéntricos, estandarizados y longitudinales a nivel internacional necesarios para: a) generar datos clínicos de alta calidad a largo plazo que cubran una población internacional de individuos con DAAT en todos los grupos de edad y todas las etapas de gravedad de la enfermedad; b) comprender mejor la historia natural y el pronóstico de AATD con el objetivo de crear y validar herramientas de pronóstico para apoyar la toma de decisiones médicas; c) investigar el efecto de la terapia de aumento en la progresión del enfisema y examinar su impacto en los resultados clínicos y funcionales, como el FEV1, la calidad de vida y la mortalidad, y d) aprender más sobre el curso de la enfermedad en pacientes que padecen AATD grave con genotipos diferentes de PiZZ. El criterio principal de inclusión es: diagnóstico de AATD grave, definido por un nivel sérico de AAT <11 µM (50 mg/dl) y/o un genotipo ZZ, SZ y heterocigotos u homocigotos compuestos de otras variantes deficientes raras. El registro EARCO espera recopilar información detallada de alrededor de 1000 pacientes de al menos 10 países durante el primer año, expandiéndose a 3000 de más de 20 países durante los primeros 3 años.

Sin duda, la información recogida en el registro EARCO debe contribuir a avanzar en el conocimiento del DAAT y, sobre todo, a crear una comunidad internacional de investigadores que puedan resolver los aspectos que aún quedan por investigar de esta enfermedad.

Bibliografía

  1. Stoller JK, Aboussouan LS. A review of a-1 antitrypsin deficiency. Am J Respir Crit Care Med. 2012;185:246-59.
  2. Miravitlles M, Dirksen A, Ferrarotti I, Koblizek V, Lange P, Mahadeva R, et al. European Respiratory Society statement: diagnosis and treatment of pulmonary disease in a1-antitrypsin deficiency. Eur Respir J. 2017;50:1700610.
  3. Blanco I, De Serres FJ, Fernández-Bustillo E, Daniel Alkassam D, Rodríguez-Menéndez C. Déficit de alfa-1-antitripsina

en España (variantes deficientes PiS y PiZ): prevalencia estimada y número de sujetos deficientes calculados para cada fenotipo. Med Clin (Barc). 2004;123:761-5.

  1. Vidal R, Blanco I, Casas F, Jardi R, Miravitlles M. Diagnóstico y tratamiento del déficit de alfa 1 antitripsina. Arch Bronconeumol. 2006;42:645-59.
  2. Miravitlles M, Chorostowska-Wynimko J, Ferrarotti I, McElvaney NG, O’Hara K, Stolk J, et al. The European Alpha-1 Research Collaboration (EARCO): a new ERS Clinical Research Collaboration to promote research in alpha-1 antitrypsin deficiency. Eur Respir J. 2019;53:1900138.
  3. Horváth I, Canotilho M, Chlumský J, Chorostowska-Wynimko J, Corda L, Derom E, et al. Diagnosis and management of a1-antitrypsin deficiency in Europe: an expert survey. ERJ Open Res. 2019;5(1).

Compartir:

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos