Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España - Última actualización 03/2021

Editorial

¿Cómo están nuestros pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en inteligencia emocional?

EPOC e inteligencia emocional

Sabemos que el estado emocional de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está afectado: más de un tercio de ellos experimenta emociones negativas, como síntomas depresivos, miedo a la disnea y ansiedad, todos ellos relacionados con la calidad de vida y con su consecuente efecto sobre el pronóstico de la enfermedad.

Más aún, un pensamiento negativo basado en emociones como la culpabilidad puede desempeñar un papel en la percepción de los síntomas relacionados con la EPOC y contribuir tanto a empeorar el estado psicológico como la adherencia terapéutica. Las emociones, positivas y negativas, tienen un papel importante en el automanejo y la calidad de vida de los pacientes con EPOC 1. Sin embargo, se sabe poco acerca de las habilidades para manejarlas, habilidades que se pueden aprender y entrenar. La inteligencia emocional (IE) puede ser una de ellas.

La IE se define como la capacidad para comprender y manejar tanto las propias emociones como las de los demás, lo que influye positivamente en la comunicación interpersonal e intrapersonal y en el bienestar social de la persona.

Este concepto, que en los últimos años ha adquirido relevancia en el mundo empresarial, y que se puede aprender y entrenar, puede llevarse al campo de la medicina para mejorar el bienestar y con ello la calidad de vida de nuestros pacientes. Actualmente, hay dos formas de medir la IE. Por un lado, las características o cualidad de la IE, que mide la percepción de las emociones propias, y por otro, la capacidad de la IE, que mide la IE a nivel cognitivo 2. Ambos conceptos se basan en la idea de que las capacidades cognitivas no son las únicas predictoras de una adaptación exitosa y que, por tanto, las características de las emociones deben ser consideradas.

Se ha descrito la relación de la IE en el manejo de otras enfermedades crónicas, revelando que aquellos individuos que fueron menos capaces de manejar sus emociones presentaban, incrementado por dos, el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica, incluso presentando un buen control de todos los factores de riesgo cardiovascular conocidos. Asimismo, en pacientes con cáncer que obtenían una mayor puntuación en los test para medir la IE, se observaron menores tasas de ansiedad y carga emocional.

Recientemente, se ha descrito la asociación de la IE con la calidad de vida y las habilidades de automanejo en pacientes con EPOC, de tal manera que aquellos pacientes que puntuaban más alto en el test de IE presentaron mejor calidad de vida y mayor capacidad para manejar su enfermedad, independientemente de la edad y la gravedad de la EPOC medida por grado de disnea calculado mediante la escala modificada de la MRC y el grado de obstrucción bronquial 3.

En los diferentes trabajos en que se ha medido la IE en relación con enfermedades crónicas, los autores se han basado en el cuestionario para medir la capacidad de la IE (TEIQue, Trait Emotional Intelligence Questionnaire) que conceptualiza la IE en cuatro esferas: bienestar, entendido como confianza en uno mismo y satisfacción con su vida; sociabilidad; auto- control, definido como automanejo de los propios sentimientos y automanejo derivado del estrés; y emotividad, entendida como empatía y capacidad para expresar los sentimientos 4.

La percepción de las emociones influye en cómo los pacientes se enfrentan a una enfermedad crónica, expresándose en síntomas psicológicos. Se ha descrito que los síntomas depresivos asociados a la EPOC se relacionan con el grado de disnea y la discapacidad, más que con la depresión endogéna 5, lo que explicaría el poco efecto de los tratamientos farmacológicos para dichos síntomas. Eso nos hace pensar que incrementando la IE disminuirían los síntomas depresivos en tanto que mejoraría la percepción de la disnea y bienestar de los pacientes con EPOC. Más aun, basándose en su relación con las habilidades de automanejo relacionadas con la enfermedad, los pacientes con EPOC que presenten una IE más desarrollada se enfrentarán mejor a la enfermedad.

Aunque se han dado pasos para mejorar y atender los síntomas psicológicos en pacientes con EPOC, las opciones disponibles hasta la fecha han demostrado modestos beneficios. La IE ha demostrado ser una habilidad ejercitable en el mundo empresarial, y quizá sea esta la oportunidad de trasladar ese conocimiento al ámbito de la enfermedad pulmonar crónica.

La IE podría ayudar a pacientes con EPOC a enfrentarse a aquellos aspectos más molestos de la enfermedad, aprendiendo a manejar los pensamientos negativos que derivan en síntomas depresivos y mejorar las habilidades de automanejo, aumentando en última instancia su calidad de vida. Dado que, además, es una capacidad que se puede aprender y entrenar, la mejoría de la misma puede representar una manera innovadora de rehabilitación que complemente los actuales programas y que permita mejorar la fragilidad emocional que presentan los pacientes con EPOC.

Bibliografía

1. Cramm JM, Nieboer AP. Self-management abilities, physical health and depressive symptoms among patients with car- diovascular diseases, chronic obstructive pulmonary disease, and diabetes. Patient Educ Couns. 2012;87:411-5.

2. Petrides KV. Ability and trait emotional intelligence. En: Chamorro-Premuzic T, Von Stumm S, Furham A, editores. The Wiley-Blackwell handbook of individual differences. Malden, MA: Wiley-Blackwell; 2011. p. 656-78.

3.
Benzo RP, Kirsch JL, Dulohery MM, Abascal-Bolado B. Emotional intelligence: a novel outcome associated with well- being and self-management in chronic obstructive pulmonary disease. Ann Am Thorac Soc. 2016;13(1):10-6.

4. Cooper A, Petrides KV. A psychometric analysis of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Short Form (TEIQue-SF) using item response theory. J Pers Assess. 2010;92:449-57.

5. Panagioti M, Scott C, Blakemore A, Coventry PA. Overview of the prevalence, impact and management of depression and anxiety in chronic obstructive pulmonary disease. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014;9:1289-306.

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos