Formación continuada en Rehabilitación Respiratoria

créditos

Esta actividad de formación continuada ‘on line’ nace con la finalidad de realizar una revisión exhaustiva de la rehabilitación respiratoria como recurso terapéutico.

Presentación

Esta actividad de formación continuada ‘on line’ nace con la finalidad de realizar una revisión exhaustiva de la rehabilitación respiratoria como recurso terapéutico, esencial para el manejo integral del paciente con enfermedad respiratoria crónica. Para ello, se abordarán los aspectos más importantes relacionados con los fundamentos, indicaciones, beneficios, valoración, componentes y aspectos organizativos de los programas de rehabilitación respiratoria.

Las 10 lecciones teóricas en las que se estructurado este programa docente se completan con 5 talleres prácticos sobre las técnicas diagnósticas y terapéuticas más importantes utilizadas en esta disciplina.

Todos los profesores que han participado poseen una amplia experiencia y esperan poder contribuir a la difusión, conocimiento y formación de calidad en rehabilitación respiratoria de los profesionales sanitarios, ya que es reconocido que uno de los factores que condiciona la utilización insuficiente de este recurso terapéutico, tanto en nuestro ámbito sanitario como a nivel mundial, es la falta de oportunidades para la formación de los especialistas interesados y/o implicados en su aplicación.

Confiamos en que este curso será de vuestro agrado y que conseguiremos los fines formativos que con tanta ilusión nos hemos planteado.

Objetivos

  • Realizar una puesta al día en los progresos alcanzados durante los últimos años en el ámbito de la rehabilitación respiratoria (RR) y, al mismo tiempo, actualizar/ampliar los conocimientos sobre esta terapia integral para el paciente con enfermedad respiratoria crónica.
  • Obtener una visión global sobre los beneficios de la RR, avalados por la evidencia científica más reciente y sólida: beneficios en capacidad y tolerancia al esfuerzo, en disnea, calidad de vida, en trastornos, ansiedad y depresión, impacto en las exacerbaciones, hospitalizaciones y beneficios a largo plazo.
  • Conocer de forma clara y precisa cómo evaluar a los pacientes que ingresan en el programa de RR: pruebas de esfuerzo, valoración de los síntomas, cuestionarios de calidad de vida, estado emocional, variables de resultado más importantes y umbrales de significación clínica.
  • Diseñar el entrenamiento que se ajusta a las necesidades y objetivos individualizados para cada paciente y adaptados a sus capacidades.
  • Conocer las indicaciones y beneficios de la RR para pacientes con otras enfermedades respiratorias crónica no EPOC: pacientes con fibrosis quística, bronquiectasias, asma bronquial, enfermedades pulmonares intersticiales, hipertensión pulmonar, enfermedades neuromusculares o candidatos a cirugía torácica y trasplante pulmonar.

Metodología

  • Plataforma de formación continuada online de acceso restringido a los alumnos inscritos al curso.
  • El curso completo consta de 10 sesiones teóricas y 5 sesiones prácticas.
  • El contenido se ha abordado desde un punto de vista eminentemente práctico, basado en la última evidencia disponible, lo que permitirá al alumno una aplicación directa de los conocimientos adquiridos en el manejo de la rehabilitación respiratoria

Duración

Inicio:  octubre de 2020   |    Finalización: marzo de 2021

El objetivo de esta primera sesión teórica es que el alumno conozca qué es la rehabilitación respiratoria (RR), tanto conceptualmente como en sus fundamentos.

Se explicará el porqué de este abordaje terapéutico para los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, principalmente pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), para los que la RR supone una terapia esencial, ya que, con un alto nivel de evidencia científica, ha demostrado que mejora la disnea y fatiga muscular, capacidad de esfuerzo y calidad de vida.

Los alumnos conocerán a qué pacientes se les debe derivar para que sean valorados por el equipo de RR e iniciar el programa individualizado, según los objetivos planteados, características y necesidades particulares. Igualmente se hará hincapié en que a pesar de sus indudables ventajas, esta terapia sigue sin estar al alcance de todos los pacientes que podrían beneficiarse de ella, pues la realidad actual de los programas de RR es su infrautilización.

Destinatarios

Médicos adjuntos jóvenes de neumología y medicina interna. Profesionales de las mismas especialidades, con varios años de ejercicio profesional, que estén interesados en realizar formación médica continuada centrada en la rehabilitación respiratoria.

Evaluación y titulación

Solicitada la acreditación al organismo pertinente.

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos