De la base a la cima

2,8 créditos

Este proyecto cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y está acreditado con 2,8 créditos

Presentación

“DE LA BASE A LA CIMA DE LA EPOC” es un programa formativo online acreditado con un formato muy visual e innovador, en el que el alumno realizará un ascenso a la cima de la EPOC.

Durante el ascenso contaremos con Edurne Pasabán, compañera de excepción, que nos introducirá en cada uno de los campos base y nos acercará a cada uno de los temas, comparándolo con su experiencia como alpinista.

 

Objetivos

El objetivo de este curso es actualizar los conocimientos de los médicos que intervienen en el abordaje del paciente con EPOC (Atención Primaria, Neumología y Medicina Interna) con el fin de evitar el infradiagnóstico y obtener una mejor calidad de vida de los pacientes.

“DE LA BASE A LA CIMA DE LA EPOC” es un programa formativo online acreditado con un formato muy visual e innovador, en el que el alumno realizará un ascenso a la cima de la EPOC.

Monografía

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo del tabaco.

Se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad que supone un problema de salud pública de gran magnitud.

La EPOC es una enfermedad compleja, multicomponente, cuyos síntomas principales son la disnea, la tos y la expectoración.

Su presentación clínica es muy heterogénea y dentro de lo que hoy denominamos EPOC, se pueden definir diversos fenotipos con repercusión clínica, pronóstica y terapéutica.

Aunque la EPOC no es una enfermedad curable, la deshabituación del consumo de tabaco es la medida más eficaz para prevenir y frenar su progresión.

Update de los artículos publicados más relevantes

1. Geographical distribution of COPD prevalence in Europe, estimated by an inverse distance weighting interpolation technique.

2. Geographic variations of the prevalence and distribution of COPD phenotypes in Spain: “the ESPIRAL-ES study”.

3. Smoking duration alone provides stronger risk estimates of chronic obstructive pulmonary disease than pack-years.

4. Exposición laboral y a biomasa en la enfermedad pulmonar obstructivacrónica: resultados de un análisis transversal del estudio On-Sint.

5. Preguntas y respuestas relacionadas con tabaquismo en pacientes conEPOC. Aplicación de metodología con formato PICO.

Casos Clínicos

1.- Mujer, trabajo y EPOC: un trío peligroso

Cada vez es más frecuente ver a mujeres fumando, sobre todo jóvenes, y ello conlleva un incremento de la morbilidad atribuible al tabaquismo, particularmente de las enfermedades cardiovasculares y de las respiratorias crónicas, en concreto la EPOC.

2.- Consulta de tabaquismo y diagnóstico precoz de la EPOC

Paciente remitido a la consulta de tabaquismo para deshabituación. Se objetiva, durante el seguimiento, que se trata de un paciente con EPOC de bajo riesgo, no agudizador.

Destinatarios

El diploma acreditativo sólo será válido para las siguientes especialidades

  • Especialistas en Atención Primaria
  • Neumología
  • Medicina Interna

Evaluación y titulación

Este proyecto cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia y está acreditado con 2,8 créditos

Este Programa Formativo Acreditado está patrocinado por FERRER

A lo largo del ascenso el alumno tendrá acceso a visitar los siguientes elementos de interés:

  • Entrevista entre Edurne Pasabán y un experto en EPOC
  • Monografía específica de cada tema
  • Update de los artículos publicados más relevantes
  • Dos casos clínicos
  • Vídeo animado sobre comunicación médico-paciente

Al alcanzar la cima el alumno realizará un test de evaluación para conseguir el diploma y los créditos por haber coronado los conocimientos en EPOC.

Los dos primeros Módulos del Programa Formativo estarán vigentes hasta el 31  de diciembre 2019

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos