Curso Ecografía Torácica

créditos

Esta iniciativa formativa va dirigida a especialistas en Neumología y médicos de Atención Primaria, así como a todos los profesionales con especial interés por la ecografía torácica.

Presentación

La ecografía torácica ha aparecido en el proceso diagnóstico de enfermedades respiratorias con un potencial enorme gracias a sus múltiples ventajas:

  •  capacidad para diagnosticar con más precisión que la radiología convencional,
  •  precocidad a la hora del diagnóstico,
  •  comodidad derivada de poderse hacer a pie de cama,
  •  ausencia de radiación ionizante
  •  y por su carácter dinámico, que permite transformar en procesos fisiológicos lo que hasta ahora eran imágenes estáticas;

sin embargo, también tiene sus limitaciones y presenta una curva de aprendizaje1.

Asimismo, la ecografía pulmonar es una herramienta útil en el diagnóstico de diversas patologías pulmonares y extrapulmonares, como enfermedades del parénquima (atelectasias, neumonía y absceso, edema pulmonar, distrés respiratorio y tromboembolismo pulmonar) de la pleura (derrame pleural y neumotórax) y el diafragma (hipoquinesia y parálisis)1.

En el entorno de la epidemia por COVID-19, la ecografía pulmonar ha representado una herramienta de gran utilidad para la valoración de los pacientes. El deterioro clínico de los pacientes con COVID-19 puede ser rápido, y la ecografía es dinámica y cambiante, por lo que es muy recomendable la monitorización ecográfica, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria (AP)2. Tanto la ecografía en el diagnóstico, como la de monitorización en pacientes sintomáticos días después, contribuyen a clasificar al paciente en una escala de riesgo y gravedad3.

A día de hoy en España, alrededor del 80% de los pacientes con COVID-19 son controlados desde AP, y es este nivel el responsable no solo del diagnóstico, sino también del seguimiento de los mismos. La ecografía se ha convertido en una herramienta fundamental en manos del médico de familia en esta pandemia3.

  1. de la Quintana Gordon FB, Nacarino Alcorta B. Basic lung ultrasound. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2015;62(6):322-36.
  2. Vollmer I, Gayete A. Ecografía torácica [Chest ultrasonography]. Arch Bronconeumol. 2010;46(1):27-34.
  3. Conangla Ferrin L, Teixidó Gimeno D. Ecografía pulmonar en la COVID-19. En https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2637.

Objetivos

  • Poner en valor la importancia de la ecografía pulmonar en el manejo clínico de diversas enfermedades respiratorias.
  • Mejorar la curva de aprendizaje en la realización e interpretación de las ecografías pulmonares
  • Maximizar los resultados clínicos de los pacientes gracias a una mejor valoración de su enfermedad por medio de la ecografía.
  • Contribuir a la mejora de la continuidad asistencial, facilitando conocimientos sobre técnicas que permiten un adecuado diagnóstico y valoración desde la Atención Primaria.
  • Mejorar el diagnóstico y la valoración de las enfermedades pulmonares epidémicas, como la COVID-19, para su gestión desde AP.

Metodología

  • Formación 100% online
  • Exposición teórica del experto con apoyo de imágenes, figuras y tablas explicativas.
  • Duración aproximada: 20-25 minutos.
  • Exposición de casos prácticos: grabaciones de procedimientos y exploraciones ecográficas con  locución explicativa del experto.
  • Puntos clave: con aquellos mensajes que el profesor considera de más interés.

ENRIQUE CASES VIEDMA

Jefe clínico de la Unidad de Neumología Intervencionista. Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia

Destinatarios

Esta iniciativa formativa va dirigida a especialistas en Neumología y médicos de Atención Primaria, así como a todos los profesionales con especial interés por la ecografía torácica.

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos