Casos clínicos

3,8 créditos

El aumento de la prevalencia de la patología de referencia, en sus diferentes grados y tipos, y su incremento como motivo de consulta en NEUMOLOGÍA hacen que esta suscite cada vez mayor interés en dichos especialistas

Presentación

El aumento de la prevalencia de la patología de referencia, en sus diferentes grados y tipos, y su incremento como motivo de consulta en NEUMOLOGÍA hacen que esta suscite cada vez mayor interés en dichos especialistas, que deben obtener un diagnóstico lo más preciso posible e instaurar los tratamientos más adecuados, una vez bien valorado el perfil de cada paciente concreto.

Objetivos

El objetivo del Programa Formativo de Sesiones Clínicas en EPOC es complementar la formación de los médicos de atención primaria, neumología y medicina interna interesados en actualizar sus conocimientos y llevar a cabo una valoración precisa de varios casos clínicos de pacientes con EPOC que se les presentan como “casos problema”, y de proponer objetivos terapéuticos razonados para cada uno de ellos.

Módulos

Este Módulo del Programa Formativo estará vigente hasta  SEPTIEMBRE  de 2020

Módulo Acreditado con 3,8 Créditos por el S.N.S

EPOC DE BAJO RIESGO, CON SINTOMATOLOGÍA

Dr. Fernando Álvarez Navascues
Servicio de Neumología. Hospital Universitario San Agustín. Avilés (Asturias)

Paciente de 69 años, remitido a las consultas de Neumología por disnea de esfuerzo y tos.

EPOC DE ALTO RIESGO AGUDIZADOR CON ENFISEMA

Dr. Juan Manuel Díez Piña
Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Móstoles (Madrid)

Varón de 62 años. Jubilado. Ha trabajado en mina de carbón, en pocería, en la construcción y como conductor.

EPOC DE ALTO RIESGO CON BRONQUITIS CRÓNICA

Dr. Antonio Manuel Pérez Fernández
Servicio de Neumología. Hospital de Mérida (Badajoz)

Paciente varón de 60 años. Alérgico al ácido acetilsalicílico. HTA en tratamiento. No diabetes mellitus ni hiperlipemia. Agricultor.

EPOC DE ALTO RIESGO FENOTIPO MIXTO (ACO)

Dr. Bartolomé Poyato González
Servicio de Neumología. Hospital Infanta Margarita. Cabra (Córdoba).

Varón de 74 años, sin alergias medicamentosas conocidas. Exfumador desde hacía cuatro años, con un consumo acumulado de 50 paquetes/año.  Agricultor de profesión.

EPOC DE BAJO RIESGO

Dr. Ibrahim Véliz Flores.
Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

Varón de 46 años. Fumador activo con IPA: 20. IMC: 19. Trabaja como veterinario.

EPOC DE ALTO RIESGO NO AGUDIZADOR

Dr. Iván Santiago Arroyo Fernández
Servicio de Neumología. Hospital Lluis Alcanyis de Xátiva (Valencia)

Paciente varón de 60 años de edad, remitido desde Atención Primaria por disnea desde hace unos seis meses, que le impide poder caminar al ritmo de su mujer.

Destinatarios

El diploma acreditativo sólo será válido para las siguientes especialidades

  • Especialistas en Atención Primaria
  • Neumología
  • Medicina Interna

Evaluación y titulación

Este proyecto contará con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios y está patrocinado por FERRER.

En la web encontrará las historias clínicas así como los campos a cumplimentar. Cada una de las seis historias clínicas expuestas tiene asociada una serie de campos para que el participante exprese su valoración al respecto y así poder evaluar sus conocimientos y poder obtener la acreditación asignada al proyecto.

Una vez cumplimentados correctamente todos los cuestionarios de los casos clínicos, accederá directamente a su diploma acreditativo en formato pdf, con sus datos y los créditos que ha recibido por este proyecto.

Posteriormente, una vez cerrado el periodo de participación y obtenidos y valorados todos los datos recibidos, se procederá a la redacción y publicación de una breve monografía en la que se dé respuesta y explicación detallada a cada una de las historias clínicas propuestas.

Dicha monografía será colgada en esta página web en formato pdf.

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos