Caso clínico

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y depresión

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad multidimensional y sistémica1. Frecuentemente está asociada a una o varias comorbilidades, siendo la depresión una de ellas2.

Caso clínico EPOC y depresión

Mujer de 50 años de edad, fumadora activa con dosis acumulada de 100 paquetes/año. Sus antecedentes patológicos incluían hipertensión arterial en tratamiento farmacológico con un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, diabetes mellitus de tipo 2 en tratamiento con insulina subcutánea y EPOC GOLD II de reciente diagnóstico —hace casi un año— debido a un ingreso por descompensación aguda y en tratamiento con broncodilatadores (combinación fija de agonista β2 y corticoide, y anticolinérgico de larga duración).

Su funcionalismo pulmonar en el momento del diagnóstico fue: volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), 1,31 l (57%) con prueba broncodilatadora positiva; capacidad vital forzada (FVC), 2,28 l (79%); FEV1/FVC, 58%, y capacidad pulmonar total (TLC), 87%. Su gasometría arterial basal mostraba leve hipoxemia sin hipercapnia (pH, 7,43; PaO2, 77,5 mmHg; PaCO2, 30,9 mmHg).

La paciente, desde su diagnóstico de EPOC, había presentado cinco episodios de agudizaciones, que fueron tratadas de forma ambulatoria sin requerir ingreso hospitalario. Se buscaron y descartaron otras causas de agudización (bronquiectasias, incumplimiento del tratamiento, tabaquismo activo, mala técnica inhalatoria, colonización por bacterias patógenas, insuficiencia cardíaca, reflujo gastroesofágico, etc.). Se sospechó entonces la presencia de ansiedad/depresión, por lo que fue remitida al psiquiatra. Una vez realizado el diagnóstico de depresión, la paciente recibió inicialmente tratamiento con fluoxetina, que no toleró. Se cambió el tratamiento a citalopram, con el que se obtuvo mejoría clínica y aumento en la actividad física. Desde el inicio de tratamiento, la paciente sólo ha presentado un episodio de agudización.

Discusión Caso

Se ha descrito una elevada prevalencia de síntomas y trastornos depresivos en pacientes con EPOC, que oscila entre el 8 y el 80%3-6. La presencia de depresión en un paciente con EPOC se ha relacionado con una evolución negativa de la enfermedad respiratoria, que incluye: aumento de la mortalidad, la percepción de síntomas y el número de hospitalizaciones; disminución en el estado funcional; calidad de vida, y actividades de la vida diaria4,6,7.

Conclusión caso

La depresión constituye una comorbilidad frecuente en el paciente con EPOC. La importancia de tener presente su elevada prevalencia y realizar un diagnóstico oportuno podría influir en una mejoría en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida.

Bibliografía

Compartir:

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos