Caso clínico

Disnea en mujer exfumadora con antecedentes de asma. ACOS

Presentación Caso Clínico. ACOS

Mujer de 50 años, exfumadora desde hace 3 años, con un consumo acumulado de 30 paquetes-año. Trabaja en banca y entre sus antecedentes personales destaca haber sido diagnosticada de asma bronquial en la infancia, con necesidad de uso de distintos inhaladores hasta la adolescencia, cuando desaparecieron los síntomas. Padece también una hipertensión arterial que trata con un antagonista de los receptores de la angiotensina y una dislipidemia para la que sigue tratamiento dietético.

Acude a la consulta porque en los últimos años ha notado limitación para el esfuerzo, refiriendo disnea al acelerar el paso o subir escaleras (disnea 1 de la escala modificada de la Medical Research Council). Tiene tos matutina con poca expectoración, y en el último año ha tenido dos episodios en los que ha sufrido aumento de tos y expectoración, refiriendo la paciente pitos en el pecho por los que ha tenido que acudir a su médico de cabecera e iniciar tratamiento con un inhalador de budesonida y formoterol.

A la auscultación destaca un murmullo vesicular conservado con múltiples sibilantes universales teleinspiratorios.

Se solicita una radiografía del tórax en proyecciones anteroposterior y lateral y de los senos paranasales en proyección de Waters, que son anodinas.

Se realiza un estudio funcional respiratorio (fig. 1) que nos muestra un patrón obstructivo con reversibilidad parcial, con una mejoría tras broncodilatador de 410 ml.

En la analítica muestra un hemograma dentro de los límites de la normalidad, con unos niveles de inmunoglobulina E de 1320 kU/l.

Con estos datos podemos diagnosticar a esta paciente una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con fenotipo mixto EPOC-asma según los criterios diagnósticos que nos propone GesEPOC1, al cumplir dos de los criterios mayores y uno de los criterios menores.

GesEPOC es la primera guía de práctica clínica que incluye este fenotipo de paciente, con unos criterios diagnósticos específicos que fueron elegidos por el consenso de expertos, acordándose que sería necesaria la presencia de dos criterios mayores o uno mayor y dos menores para el correcto diagnóstico de esta entidad clínica2. Posteriormente, el documento de consenso de GINA y GOLD nos propone, en primer lugar, realizar una historia clínica detallada, en la que podremos encontrar datos a favor de que el paciente padezca asma, EPOC o ACOS (del inglés astma-COPD overlap syndrome)3.

Nos propone un cuadro en el que iremos marcando una serie de casillas. El hecho de tener tres o más casillas marcadas para un diagnóstico sin que se presente el alternativo nos guiará a favor de que realicemos un diagnóstico correcto con probabilidad elevada. Cuando un paciente presente similar número de casillas de asma y EPOC, debemos considerar el diagnóstico de ACOS.

Bibliografía

1. Miravitlles M, Soler-Cataluña J, Calle M, Molina J, Al- magro P, Quintano JA, et al. Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. Arch Bronconeumol. 2012;48(7):247-57.

2. Soler-Cataluña JJ, Cosío BG, Izquierdo Alonso JL, López-Campos Bodineau JL, Marín JM, et al. Documento de consenso sobre el fenotipo mixto EPOC-asma en la EPOC. Arch Bronconeumol. 2012;48(9): 331-7.

3. Asthma-COPD overlap sindrome. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, updated 2015. Disponible en: www.ginasthma.org

Compartir:

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos