Caso clínico

ACOS: ¿ cúal es el tratamiento indicado ?

Introducción Caso Clínico Tratamiento ACOS en la EPOC

Varón de 67 años, fumador de 10 cigarrillos diarios desde la juventud, con un consumo acumulado de 25 paquetes-año. Ha padecido una angina de esfuerzo como expresión de una cardiopatía isquémica, por lo que sigue tratamiento antiagregante y con betabloqueantes. Tiene una hermana que está diagnosticada de asma bronquial.

Hace 2 años se le practicó en su centro de salud una espirometría que mostraba un patrón obstructivo con una reversibilidad parcial. Está en tratamiento con un broncodilatador de larga duración de forma permanente a lo que une un broncodilatador de corta duración cuando tiene síntomas. Estos síntomas, consistentes en tos, sibilancias en el pecho y sensación de falta de aire, aparecen principalmente en primavera, con una gran variabilidad entre los días que tiene síntomas y los que no los tiene (la mayoría), en los que se mantiene prácticamente asintomático. Fuera de estas crisis el paciente no refiere disnea ni con los esfuerzos y realiza ejercicio 3 días por semana (golf).

Actualmente los síntomas se han acentuado, especialmente desde hace 2 semanas, motivo por el cual acude a la consulta.

A la exploración, el paciente se muestra eupneico en reposo, sin uso de musculatura accesoria. A la auscultación tiene un aceptable murmullo vesicular, si bien tiene sibilantes de predominio en vértices.

Aporta una radiografía del tórax que muestra datos de cierta hiperinsuflación, además de una cardiomegalia con elongación y calcificación del cayado aórtico.

Se le realiza un electrocardiograma en el que se aprecia un ritmo sinusal con un hemibloqueo anterior conocido y una amputación de la onda «r» en la cara anterior.

Realizamos un estudio de función respiratoria con una espirometría basal y posbroncodilatador cuyas curvas flujo-volumen se exponen en la figura 1, que muestra un patrón obstructivo con reversibilidad parcial.

Con los datos que tenemos de este paciente y según el reciente consenso GINA-GOLD acerca del ACOS (del inglés astma-COPD overlap syndrome, tabla 1) podemos establecer este diagnóstico1. Realizamos por este motivo un cambio en el tratamiento, añadiendo al broncodilatador de larga duración un corticoide inhalado.

El tratamiento inicial en los pacientes con ACOS debe elegirse con la finalidad de que los pacientes con manifestaciones de asma reciban un tratamiento de control suficiente, incluidos los corticoides inhalados y no solo broncodilatadores de acción prolongada en monoterapia, y que los pacientes con manifestaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reciban un tratamiento con broncodilatadores de acción prolongada o un tratamiento combinado, pero no solo corticoide inhalado en monoterapia.

En este sentido, ya en 2012 se publicó un documento de consenso en el que 23 expertos en EPOC españoles consensuaban la existencia de un fenotipo clínico diferencial denominado fenotipo mixto EPOC-asma, cuyo diagnóstico y tratamiento puede ser distinto al planteamiento tradicional del paciente con EPOC o asma2.

Se alcanzó suficiente acuerdo para establecer que en el momento actual, y en ausencia de una evidencia científica que lo contradiga, estos pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento similar al del asma, ya que tienen características clínicas que sugieren una mayor eficacia del tratamiento antiinflamatorio. En este sentido, se recomienda utilizar corticoides inhalados de forma precoz en todos los pacientes con fenotipo mixto EPOC-asma3.

El tratamiento inicial en los pacientes con ACOS debe elegirse con la finalidad de que los pacientes con manifestaciones de asma reciban un tratamiento de control suficiente, incluidos los corticoides inhalados y no solo broncodilatadores de acción prolongada en monoterapia, y que los pacientes con manifestaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reciban un tratamiento con broncodilatadores de acción prolongada o un tratamiento combinado, pero no solo corticoide inhalado en monoterapia.

En este sentido, ya en 2012 se publicó un documento de consenso en el que 23 expertos en EPOC españoles consensuaban la existencia de un fenotipo clínico diferencial denominado fenotipo mixto EPOC-asma, cuyo diagnóstico y tratamiento puede ser distinto al planteamiento tradicional del paciente con EPOC o asma2.

Se alcanzó suficiente acuerdo para establecer que en el momento actual, y en ausencia de una evidencia científica que lo contradiga, estos pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento similar al del asma, ya que tienen características clínicas que sugieren una mayor eficacia del tratamiento antiinflamatorio. En este sentido, se recomienda utilizar corticoides inhalados de forma precoz en todos los pacientes con fenotipo mixto EPOC-asma3.

Bibliografía

  • Asthma-COPD overlap síndrome. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, updated 2015. Disponible en: www.ginasthma.org
  • Soler-Cataluña JJ, Cosio BG, Izquierdo Alonso JL, López-Campos Bodineau JL, Marín JM, Agüero R, et al Documento de consenso sobre el fenotipo mixto EPOC-asma en la EPOC. Arch Bronconeumol. 2012; 48(9):331-7.
  • Miravitlles M, Soler-Cataluña J, Calle M, Molina J, Al- magro P, Quintano JA, et al. Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. Arch Bronconeumol. 2012;48(7):247-57.

Compartir:

¿Eres un profesional sanitario?

Esta área contiene información dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos