,

Casi seis meses de lista de espera para un trasplante de pulmón

investigacion

En España hay 499 personas inscritas en la lista de espera para recibir un trasplante pulmonar y 309 de ellas son nuevas inscripciones realizadas en 2012. Los pacientes trasplantados el pasado año fueron 238, con 38 exclusiones y 21 fallecidos. En la lista de espera infantil, el total de pacientes es de 17, con 10 nuevas inclusiones en el año 2012.

La edad media de los receptores de pulmón es de 51 años, una edad muy similar a la de los donantes, que es de 50 años. Además, del 74,1% de pulmones extraídos, un 60,9% corresponden a personas que nunca habían fumado, según datos facilitados por la Separ.

La supervivencia de este tipo de trasplante es del 78% en el primer año, 50% a los cinco años y 26% a los diez años de intervención. Por enfermedades, los pacientes con Epoc y fibrosis quística (FQ) son los que presentan mejor supervivencia precoz, mientras que la hipertensión pulmonar (HTP) y la fibrosis pulmonar (FID) presentan, por el contrario, los peores resultados.

Según explicó la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, el trasplante pulmonar, por ser un proceso complejo, tanto en el preoperatorio, durante la intervención y en el postoperatorio, sólo se realiza en 7 centros de España.

En 2013 la Separ quiere dedicar su trabajo a divulgar, investigar y sensibilizar sobre las enfermedades respiratorias y el tranplante pulmonar. “Esta dedicación nos permitirá focalizar esfuerzos, aumentar el número de pulmones aprovechables y, en consecuencia, disminuir el tiempo de espera de los pacientes y ser un altavoz para todos los implicados en esta intervención: pacientes, asociaciones médicas, cirujanos e investigadores”, concluyó de Lucas.

 Vía: diariosigloxxi