,

Presentación del proyecto 'OnHealth' en el 45 Congreso de la SEPAR

Congresos

 El proyecto ‘OnHealth’ ofrece una plataforma de conexión entre los pacientes y los profesionales médicos mediante tecnología ‘hub’ que incluye dispositivos sanitarios inalámbricos, como los pulsioxímetros o los espirómetros, diseñados para acelerar y facilitar el control de las patologías crónicas.

De este modo, el paciente adquiere un papel activo frente a su enfermedad a través del seguimiento telefónico periódico con un especialista, el envío de materiales educativos sobre la EPOC y la continua monitorización de su patología con sistemas de telemedicina.

“El paciente con EPOC requiere un seguimiento clínico específico, un control de los factores de riesgo y un proceso educacional, que en muchas ocasiones es prácticamente imposible realizar en una consulta habitual”, ha destacado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Julio Ancochea.

Además, esta plataforma pone a disposición de los pacientes y de sus familiares una herramienta para controlar la patología, a través de alertas y recordatorios relacionados con el tratamiento. “La interfaz ofrece una conexión en tiempo real, aportando tranquilidad a los cuidadores y comodidad y control a los pacientes monitorizados”, ha recalcado Ancochea.

Asimismo, la actual tendencia sociodemográfica implica un mayor envejecimiento de la población y, en consecuencia, el aumento de los pacientes crónicos, incluyendo la aparición de nuevos casos de EPOC. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz Manzano, ha recordado que “dos de los grandes retos” de la salud son el envejecimiento y la cronicidad y que, además, las enfermedades respiratorias más prevalentes están caracterizadas por ser “crónicas”.

Vía: europapress