Los pacientes de EPOC tienen problemas con un antibiótico. Estudio.

3.015 lecturas

Los pacientes de EPOC tienen problemas con un antibiótico. Estudio.

Un antibiótico muy utilizado puede aumentar el riesgo de problemas cardiacos en los pacientes con afecciones pulmonares, según un estudio reciente.

El antibiótico claritromicina se usa normalmente para tratar las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía y el empeoramiento repentino de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La investigación previa ha sugerido que el uso de la claritromicina puede aumentar el riesgo de problemas cardiacos, como la insuficiencia cardiaca, los trastornos del ritmo cardiaco y la muerte cardiaca súbita.

En este estudio, los investigadores británicos examinaron los datos de alrededor de 1,300 pacientes que sufrieron un empeoramiento repentino de la EPOC y de unos 1,600 pacientes con neumonía. Hallaron que el 26 por ciento de los pacientes con EPOC que tomaron claritromicina sufrieron al menos un problema cardiaco durante el año siguiente, en comparación con el 18 por ciento de los pacientes a los que no se les suministró el antibiótico.

El 12 por ciento de los pacientes con neumonía que tomaron claritromicina padecieron al menos un problema cardiaco durante el año siguiente, en comparación con el 7 por ciento de los que no tomaron el antibiótico, según el estudio realizado por James Chalmers de la Universidad de Dundee, en Escocia, y colegas.

Los hallazgos se publicaron en línea en la edición del 21 de marzo de la revista BMJ.

En los pacientes de EPOC, se produjo una asociación significativa entre el uso de claritromicina y la muerte a causa de problemas cardiacos. Esta asociación no se detectó en los pacientes de neumonía, según un comunicado de prensa de la revista.

Cuanto más tiempo tomaban claritromicina los pacientes de EPOC y de neumonía, mayor era el riesgo de padecer más problemas cardiacos. Esto no ocurrió así con otros antibióticos, lo que sugiere que se trata de un efecto específico de la claritromicina, según los autores del estudio.

En general, sus hallazgos sugieren que habría un problema cardiaco adicional por cada 8 pacientes de EPOC y cada 11 pacientes de neumonía que tomen claritromicina, en comparación con los pacientes que no toman el antibiótico.

Los resultados también sugieren que el aumento del riesgo de problemas cardiacos puede durar hasta que los pacientes dejan de tomar claritromicina, lo que posiblemente se deba al efecto que el antibiótico ejerce sobre el proceso de inflamación en los pacientes con afecciones pulmonares crónicas, afirmaron los investigadores.

Señalaron que sus hallazgos han de ser confirmados antes de que se hagan cambios en el tratamiento de los pacientes de EPOC y neumonía. Aunque el estudio mostró un vínculo entre el uso de claritromicina y la posibilidad de sufrir problemas cardiacos, no estableció una relación causal.

Vía: HealthDay

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Última actualización del Web: 12/03/2017 Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies.

Uso de cookies

Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra política de cookies.

¿Es usted profesional sanitario?

Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿es usted profesional sanitario?