La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) ya cuenta con su versión para tabletas y móviles

Visto por: 876
La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) ya cuenta con su versión para tabletas y móviles

La versión para tabletas y móviles de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), liderada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con el patrocinio de Novartis, ya está disponible y a disposición de todos los profesionales médicos interesados para facilitarles la toma de decisiones en su práctica clínica diaria La innovación que ha incorporado esta guía han sido los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad “tanto en fase estable como agudizada y la nueva visión del tratamiento guiado por las características clínicas o los fenotipos de la enfermedad”.

El coordinador de GesEPOC, neumólogo y miembro de SEPAR, el doctor Marc Miravitlles, ha señalado que está pensada para el médico y en las decisiones que va a tomar. “Esta Guía ha sido pensada para el profesional que la va a aplicar y, por eso, se ha intentado ayudarle a trabajar con ella mediante el desarrollo de algoritmos de decisión y de aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones en la práctica clínica diaria“, ha dicho. “Hemos contado con la intervención de más de 150 profesionales dedicados a la EPOC pertenecientes a las diez sociedades científicas que atienden pacientes con EPOC además del Foro Español de Pacientes. Todos nosotros hemos logrado crear un referente de la enfermedad EPOC en España”, ha afirmado este médico.

El proceso del diagnóstico que realiza esta guía esta dividido en tres partes. Por un lado está el diagnóstico de la enfermedad en sí, la caracterización del fenotipo y la valoración de la gravedad de forma multidimensional que se traducen en 30 algoritmos, han explicado. La versión de esta guía para estos dispositivos electrónicos, además de permitir el acceso a la Guía completa, incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta que facilitan el manejo de la información. También permite un acceso directo a las más de 400 referencias bibliográficas que incluye GesEPOC.

Por su parte, la versión para móviles contiene los cuatro algoritmos de decisión que propone GesEPOC y que permiten al facultativo la “clasificación de la gravedad y el fenotipo de los pacientes con EPOC a la vez que recomiendan el tratamiento farmacológico más adecuado”.

En cuanto a la descarga de la aplicación, el formato para tabletas está disponible tanto en Google Play como en Apple Store y s epuede buscar por el término ‘GesEPOC’, mientras que en el formato para móviles la aplicación también está disponible en estas dos tiendas ‘on line’, aunque se tiene que buscar por el término ‘Algoritmos’.

En la elaboración de GesEPOC han participado diversas sociedades, además de SEPAR, tales como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Sociedad Española de rehabilitación Respiratoria (SORECAR), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Foro Español de Pacientes.

Más información: App para el cálculo de fenotipos en EPOC. Versión móbil y Versión sobremesa

Vía: europapress

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

5 + 14 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ultima actualizacion del Web: 17/10/2014 Aviso legal