,

La enfermedad pulmonar aumenta pérdida de memoria. Estudio.

Mir

Un reciente estudio de Mayo Clinic descubrió que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son doblemente proclives a desarrollar el deterioro cognitivo leve (DCL), y eso posiblemente incluye también la pérdida de la memoria. El estudio acaba de publicarse en Mayo Clinic Proceedings.

Los científicos estudiaron a alrededor de 2000 personas de 70 a 89 años de edad y pertenecientes al Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento. De ellos, aproximadamente 1600 tenían cognición normal, 317 mostraban deterioro cognitivo leve y, en general, alrededor de 288 padecían de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se descubrió una relación entre la EPOC y una probabilidad doblemente mayor de presentar deterioro cognitivo leve, y dicha probabilidad empeoraba según más tiempo se había padecido la EPOC. Las tasas fueron similares entre hombres y mujeres.

Dada la incidencia del avance de la demencia con la edad, y ante la carencia de alguna terapia eficaz para tratar o controlar la demencia y la enfermedad de Alzheimer, es fundamental identificar los factores de riesgo, comenta el Dr. Balwinder Singh, primer autor del estudio y colaborador en investigación neurológica en Mayo Clinic, quien también es médico residente del programa de Psiquiatría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte.

“La EPOC es reversible en las primeras etapas, sobre todo entre los fumadores”, acota el Dr. Singh. “Estos resultados son muy interesantes porque resaltan la importancia de la EPOC como un posible factor de riesgo para el deterioro cognitivo leve y quizás conduzcan a una pronta intervención a fin de evitar la incidencia del avance de este problema”.

El deterioro cognitivo leve es una etapa entre la cognición normal del anciano y la demencia. Las personas que padecen DCL corren más riesgo de avanzar hacia la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

La EPOC abarca un grupo de enfermedades pulmonares que obstruyen las vías respiratorias y dificultan la respiración. El enfisema y la bronquitis crónica son las dos afecciones más frecuentes que componen la EPOC. La bronquitis crónica es una inflamación del revestimiento de los bronquios, encargados de transportar el aire hacia y desde los pulmones. El enfisema ocurre cuando gradualmente se destruyen las bolsas de aire o alveolos que se encuentran en el extremo de las vías respiratorias más pequeñas (bronquiolos) dentro de los pulmones.

Según los últimos cálculos, se anticipaba que en el año 2012 el costo para la salud (dentro de lo que se incluye la atención médica a largo plazo y los servicios de atención paliativa) de las personas de 65 años en adelante fuese de alrededor de doscientos mil millones de dólares.

Abstracy Estudio