Profesionales de medicina general y neumología analizan el futuro en el control de EPOC.

Visto por: 510
Profesionales de medicina general y neumología analizan el futuro en el control de EPOC.

Profesionales de medicina general y especialistas en neumología de todo el país se han dado cita en la mesa ‘EPOC, ¿Una sola enfermedad y un solo tratamiento?’, en el marco del XIX Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se ha celebrado estos días en el Palacio de Congresos de Santander.

El encuentro tiene como objetivo fomentar el debate y el intercambio de conocimientos entre especialistas y médicos de familia acerca de las novedades más destacadas en el abordaje de la EPOC. En palabras de la Dra. Myriam Calle, neumóloga del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de San Carlos, “el objetivo principal de la mesa es analizar los avances más destacados en la EPOC que van a motivar un nuevo enfoque en la aproximación y la evaluación del paciente.”

Durante la reunión se han abordado, por primera vez en el ámbito de Atención Primaria, los principales avances que recoge la nueva Guía Española de la EPOC (GesEPOC), documento de referencia para el consenso de las pautas de actuación frente a la patología. Una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con las sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC y las asociaciones de pacientes.

En todo el mundo la EPOC es una importante causa de mortalidad y morbilidad, tanto que en el año 2030 se prevé que sea la tercera causa de muerte1. En España afecta al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año2.

Además, los datos de prevalencia de la EPOC se ven afectados por un elevado infradiagnóstico. Se estima que un 70% de los pacientes desconocen que padecen esta enfermedad2. “La baja detección de los síntomas precoces, una insuficiente implementación de espirometrías de calidad o la falta del cumplimiento y adherencia al tratamiento son algunas de las dificultades más frecuentes con las que se encuentra el Médico de Familia en el manejo del paciente con EPOC.” según ha comentado el Dr. Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Habilidades en Patología Respiratoria de la SEMG.

Bajo el título EPOC, ¿Una sola enfermedad y un solo tratamiento?, uno de los temas abordados durante la sesión ha sido el reto los profesionales sanitarios ante la heterogeneidad de la patología. “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica presenta unos puntos comunes para todos los pacientes, aunque existen diversos parámetros clínicos que condicionan la presencia de subgrupos, llamados fenotipos, dentro de la misma enfermedad,” según el Dr. Trigueros.

Los expertos reunidos en el encuentro han destacado la creciente implicación y relevancia de dichos fenotipos tanto en el pronóstico de la enfermedad como en el tratamiento. “Estos criterios marcan diferencias en aspectos como el manejo de paciente, la historia natural de la enfermedad o la morbimortalidad, llevando a un pronóstico distinto de la enfermedad,” según ha comentado la Dra. Calle.

El mismo Dr. Trigueros ha señalado la clasificación fenotípica como punto de partida en el futuro en el abordaje de la EPOC, “los fenotipos plantean al médico el reto de individualizar de la manera más precisa el manejo del paciente. Esta caracterización permite albergar mayores esperanzas de éxito en el control clínico y funcional así como en el pronóstico de la enfermedad.”

De este modo, el manejo individualizado del paciente con EPOC facilita la optimización de los resultados en salud que repercutirá, además, en la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. “Facilita la consecución de objetivos de calidad, y conlleva mejoras en la eficiencia del sistema sanitario pues se liberan determinados costes derivados de elecciones más globales y disminuyen costes ocasionados por ingresos y asistencias hospitalarias relacionadas con exacerbaciones,” ha añadido el Dr. Trigueros.

Vía: prnoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

one × five =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ultima actualizacion del Web: 17/10/2014 Aviso legal