,

El tabaco pasivo en niños aumenta su riesgo de EPOC.

Consejos

La exposición al humo del tabaco durante la infancia eleva el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de adulto, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Respirology. El trabajo revela que los niños que están expuestos al humo del tabaco tienen casi el doble de riesgo de desarrollar EPOC en la edad adulta en comparación con niños no expuestos.

En el Hospital Universitario de Haukeland en Bergen, (Noruega), los investigadores examinaron a un grupo de pacientes con EPOC (433) y a otro de sujetos control (325) que participaron en el Estudio de Cohorte de Bergen EPOC durante el período 2006-2009.

Los resultados del estudio coordinador por Ane Johannessen demostraron que la exposición al humo pasivo durante su proceso de crecimiento duplicaba el riesgo de síntomas respiratorios y de EPOC en la edad adulta.

Más en mujeres

El trabajo también analizó las diferencias de género. Según los datos, el riesgo de EPOC en las mujeres expuestas al humo del tabaco durante la infancia es un 1,9 veces mayor que las que no habían estado expuestas. En los varones, este riesgo era de 1,5 a 1,7 veces mayor. En general, la exposición de los menores al tabaquismo pasivo era el factor de riesgo más fuerte para los síntomas de EPOC.

«Los resultados sugieren que el impacto de la EPOC podría reducirse si los niños no hubieran estado expuestos al humo del cigarrillo», señala Johannessen. «Además, indican que los factores que afectan al desarrollo de la función pulmonar en fases tempranas tiene importantes consecuencias a largo plazo para la vida adulta».

Vía: abc